Tener cáncer es sin duda una de las batallas más difíciles que cualquier ser humano puede enfrentar. La medicina libra una lucha constante contra el cáncer y la IA podría ser una aliada en esa lucha a partir de ahora.
Lo decimos por CHIEF, una nueva Inteligencia Artificial creada en Harvard que puede diagnosticar distintos tipos de cáncer, pero también el pronóstico de supervivencia de un o una paciente con el objetivo de ayudar a la elección del tratamiento.
CHIEF, la IA de Harvard para diagnosticar cáncer
Se llama CHIEF por sus siglas en inglés: Clinical Histopathology Imaging Evaluation Foundation, y es descrito como un modelo de IA similar a ChatGPT, pero enfocado en detectar cáncer.
CHIEF fue diseñada por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard, la cual resalta en un comunicado que es capaz de diagnosticar hasta 19 tipos de cáncer, lo que la convierte en una IA superior a otros modelos similares.
“Nuestro modelo resultó ser muy útil en múltiples tareas relacionadas con la detección, el pronóstico y la respuesta al tratamiento en múltiples tipos de cáncer”, explicó Kun-Hsing Yu, autor principal del estudio.
Así entrenaron a la IA de Harvard que puede predecir si un paciente sobrevivirá al cáncer
Tal como sucede con toda IA, primero debe ser entrenada para comenzar a dar resultados. En el caso de CHIEF, fue entrenada con 15 millones de imágenes, incluyendo 60 mil de tejidos como pulmones, mama, próstata, colon y recto, estómago, esófago, riñón, cerebro, hígado, tiroides, páncreas, cuello uterino, útero, ovario, testículo, piel, tejido blando, glándula suprarrenal y vejiga.
“Al entrenar al modelo para que observara tanto secciones específicas de una imagen como la imagen completa, le permitió relacionar cambios específicos en una región con el contexto general. Este enfoque, dijeron los investigadores, permitió a CHIEF interpretar una imagen de manera más holística al considerar un contexto más amplio, en lugar de centrarse solo en una región en particular”, indica la Facultad de Medicina de Harvard.
La IA de Harvard supera hasta en un 36% a otros modelos de Inteligencia Artificial al momento de detectar células cancerosas (con una efectividad del 94%), así como identificar su origen y predecir la sobrevivencia del paciente.
IA de Harvard predice si un paciente sobrevivirá al cáncer para elegir mejor el tratamiento
Tal vez te pasó como a nosotros y lo primero que pensaste al leer el título fue algo como: “¿Y cómo para qué serviría saber si alguien sobrevivirá o no al cáncer? ¿O sea que si la IA dice que alguien morirá debe perder la esperanza”.
Pues no es tanto así, el objetivo de predecir la probabilidad de supervivencia de un paciente, es determinar el tipo de tratamiento que más le beneficiará, así como ayudar a la comunidad médica a entender mejor la relación entre las características de ciertos tipos de cáncer con una menor supervivencia para estudiar nuevas alternativas.
Pasa que la IA determina con mucha precisión las características del tejido que rodea un tumor canceroso, mismas que se relacionan con la respuesta del o la paciente a determinado tratamiento, y que antes se desconocía que estuvieran relacionadas con la supervivencia del paciente que lo padece.
De acuerdo, la IA puede generar incertidumbre y cierto miedo (por eso de que en una esas sustituye muchos empleos realizados por humanos), pero por supuesto que debemos aplaudirla en todo lo que signifique mejorar la medicina y la mencionada batalla contra el cáncer. Quien sabe, en una de esas la Inteligencia Artificial es esa aliada que falta para vencerlo.