LA HABANA (AP).— Cuba vivió la noche del jueves su peor jornada de apagones en lo que va del año, que dejó sin luz a casi la mitad de usuarios, entre hogares, centros de trabajo y otros, debido a un déficit de energía nacional superior al 45%, informaron ayer directivos del sector.
La isla, que afronta apagones que pueden durar desde pocos minutos hasta más de ocho horas, ya había tenido jornadas de déficit eléctrico de entre 30 y 40% en febrero y marzo, y en días pasados, pero la del jueves fue una cifra récord.
Según habían pronosticado las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE), la empresa estatal que supervisa toda la actividad en torno a la generación y distribución de la luz, la demanda para la hora pico –la noche— del jueves alcanzaría los 3,250 megavatios.
Frente a eso, “la afectación llegó a ser de 1,514 megavatios, la más grande que hemos tenido en los últimos tiempos”, remarcó el ingeniero Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía, del que depende también la Unión Eléctrica.
La máxima demanda se produjo a las 8.20 de la noche, explicó además el funcionario en declaraciones a la televisión nacional, haciendo un balance de una jornada que consideró “compleja”.
El verano cubano, especialmente caluroso, suele ser de mucha demanda de electricidad, que se agudiza en la tarde y noche, cuando las familias usan la energía también para cocinar.
Como parte de los problemas energéticos, Cuba ha tenido que realizar también en los últimos tiempos cortes programados con base en un calendario que informa a la población cuándo carecerá del servicio eléctrico.
TituloOtro