CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Estás pensando en comprar un auto pero no tienes suficiente liquidez? El Simulador de Crédito Fonacot es una herramienta que te permite saber cuánto dinero te podría prestar el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y cuáles serán las cuotas que deberás pagar al mes.
Requisitos del crédito Fonacot para comprar un auto
- Ser mayor de 18 años.
- Tener al menos un año de antigüedad laboral en tu actual trabajo (debe estar afiliado al FONACOT).
- Haber firmado contrato de planta o por tiempo indefinido.
- Presentar una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
- Presentar un comprobante de domicilio actualizado (recibo de luz, agua, teléfono, gas o predial).
- Presentar un comprobante de ingresos de los últimos dos meses (recibo de nómina, estado de cuenta bancario o declaración de impuestos).
- Presentar dos referencias personales con teléfono fijo.
Al solicitar un crédito, debemos estar conscientes de la responsabilidad que conlleva: pagar intereses, hacer los abonos de manera puntual y reconocer el poder de adquisición que tenemos. Esto nos facilitará la compra del carro que tanto deseamos.
Por ello, antes de tomar una decisión, prueba el simulador del Fonacot y en Autopistas te explicamos cómo utilizarlo paso a paso.
¿Cómo utilizar el Simulador de Crédito Fonacot?
Con el Simulador de Crédito Fonacot podrás saber cuánto dinero te puede otorgar esta institución para la compra de un auto. Dicho préstamo se determina en función de tu salario (como trabajador) y la tasa de interés.
De acuerdo con el portal del Fonacot, la institución “ofrece los intereses más bajos y un periodo de aprobación más bajo” a comparación de otros bancos.
Entra a la página https://citafonacot.com.mx/simulador-credito-fonacot/ y dirígete al apartado “Simulador de Crédito Fonacot 2024”.
- Dentro del simulador necesitarás indicar tu salario bruto mensual (antes de restarle impuestos) y seleccionar el plazo de pagos.
- Luego de llenar ambos campos, presiona el botón “Calcular”.
- En seguida, el simulador te mostrará los diferentes montos que puedes solicitar y las opciones para pagar (por ejemplo, un descuento directo del 10%, 15% o 20% a tu salario).
Dichos resultados te permitirán visualizar las opciones de préstamo disponibles según tu capacidad de pago.
¿No te convencen esos resultados?
En la misma página encontrarás el Simulador de Crédito Efectivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de una segunda opción para que conozcas cuánto te pueden prestar en efectivo.
Al entrar necesitarás indicar el monto del préstamo, el plazo y la periodicidad de pagos. Una ventaja de utilizar estos simuladores es que ofrecen un comparativo de los intereses que cobra el Fonacot frente a otros bancos.
¿Qué tipos de crédito ofrece el Fonacot?
Actualmente, el Fonacot cuenta con tres tipos de créditos:
- Efectivo, es un crédito para gastar en lo que uno necesite
- Mujer efectivo, enfocado en proteger y crecer el patrimonio de las trabajadoras
- Damnificados, aplica solamente para adquirir bienes en pro de recuperar tu patrimonio en caso de desastre natural.
El crédito efectivo y el crédito mujer efectivo cuentan con una tasa de interés preferencial para afiliados al Fonacot, ofrece plazos de pago que van desde los 6 hasta los 30 meses, una comisión por apertura del 0% y el depósito se realiza directamente en tu cuenta personal.
El cobro se hace directo desde tu nómina cada mes. Por otra parte, la tasa de interés del crédito a damnificados cuenta con plazos de pago de 12 a 24 meses y no incluye comisión por apertura.
Eso sí, los requisitos son más meticulosos para que la institución pueda aprobar la solicitud. Ahora que ya conoces el Simulador de Crédito Fonacot, sácale provecho a los préstamos para financiar tu auto nuevo de manera responsable.