CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En un esfuerzo por mejorar el acceso de los mexicanos a una vivienda, los titulares del Infonavit y Fovissste destacaron la importancia del papel de los bancos en la creación de esquemas que incrementen la otorgación de créditos, incluyendo el financiamiento a desarrolladores y el plan de un millón de viviendas propuesto por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el director general del Infonavit, Carlos Martínez, los organismos gubernamentales y las instituciones financieras deben aprovechar las oportunidades que ofrece el país con la llegada de nuevas empresas, resultado del fenómeno del nearshoring.
Al participar en el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2024, Martínez indicó que el nearshoring representa una oportunidad para que los bancos atiendan una demanda creciente impulsada por la instalación de nuevas industrias, comercios y empresas en México.
“Al trabajar juntos, bancos e Infonavit pueden apoyar a las constructoras a través de esquemas de financiamiento flexibles que impulsen proyectos de vivienda sostenible y accesible”, dijo.
Martínez también sugirió que se podría explorar una modificación en los esquemas actuales de créditos puente, los cuales, según señaló, resultan costosos para muchos desarrolladores, lo que afecta la rentabilidad de proyectos que serían viables en otras circunstancias.
“Se puede explorar una coordinación entre el Infonavit y la banca para mejorar los esquemas de financiamiento directo a desarrolladores, impulsando así una vivienda sostenible y accesible en todo el país. Esto respondería a la creciente demanda, a los esfuerzos de relocalización y a la inmigración interna, alineándose con el plan de vivienda de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, destacó.
A su vez, el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, coincidió en la importancia del trabajo conjunto entre bancos y todos los actores del sector para superar los retos actuales en materia de vivienda.
Buenrostro reconoció la caída en la producción de vivienda social y señaló que el plan de construir un millón de viviendas, propuesto por la próxima presidenta, implicará resolver diversas variables como el costo del suelo, la reducción de tasas de interés y el aumento en los montos de crédito.
Tasas estables
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que la tasa de interés promedio de la banca en los créditos hipotecarios se ha mantenido estable en 2024, con un promedio de 10.3% y una tendencia a la baja debido a la expectativa de reducción en la tasa de referencia del banco central.
Carranza señaló que la fuerte competencia entre los bancos ha mantenido las tasas de los créditos hipotecarios cercanas a un solo dígito, a pesar del nivel actual de la tasa de referencia, que se encuentra en 10.75%. No obstante, esta tasa ha comenzado a disminuir, y se espera que continúe su tendencia a la baja durante el resto del año.
Analistas consultados por Citibanamex estiman que podría cerrar 2024 en 10.25%. Detalló que la cartera hipotecaria de la banca sigue creciendo. Al cierre de julio de 2024, el saldo fue de 1.4 billones de pesos, lo que representó un incremento nominal de 8.2% anual.
Atribuyó este crecimiento a los buenos procesos de originación de crédito, que han permitido mantener una cartera sana con niveles de morosidad de apenas 2.7%.
Destacó que los productos cofinanciados con Infonavit y Fovissste, así como la portabilidad entre bancos, han fortalecido la colocación de créditos.
TituloOtro