CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma para el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este es el tercer intento de AMLO por trasladar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
En 2018, siendo presidente electo, envió al Congreso una propuesta para que la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en su gobierno, este adscrito a la Sedena.
Sin embargo, en 2019 los legisladores únicamente aprobaron su creación como cuerpo de carácter civil y parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En 2022 nuevamente presentó el dictamen para adscribir a la Guardia Nacional a Sedena, aprobado con votos de Morena y aliados e incluso con algunos legisladores de oposición.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a la reforma por considerar que desfigura el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública, como lo establece la Constitución.
Finalmente, este jueves y con una “supermayoría” en el Congreso de la Unión, la reforma de AMLO fue aprobada a tan solo unos días de que finalice su gobierno.
Aprueban paso de la Guardia Nacional a Sedena
Con 362 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional para transferir la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL ALCANZA MAYORÍA CALIFICADA
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Constitucional del Presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional.
Alcanzó mayoría calificada con la siguiente votación:
362 votos a favor (Morena,… pic.twitter.com/RqtFZBDnuW
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) September 20, 2024
La reforma también otorga fuero militar a los integrantes de la Guardia Nacional.
Además, faculta al Presidente de la República para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Asimismo, confiere a la Guardia Nacional la capacidad de investigar delitos como lo hace el Ministerio Público y la policía.
El dictamen será discutido en lo particular en el pleno de la Cámara baja, tras lo cual pasará al Senado de la República para su discusión y aprobación.
La iniciativa ha sido criticada por diputados de oposición y organismos por los derechos humanos al señalar que representa una militarización del país.
"¡SI LES ENCHILÓ!": PAN Y MORENA CHOCAN POR REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL
La bancada del PAN provocó la molestia de Morena al mostrar imágenes de cuando morenistas criticaban la militarización cuando estaban en la oposición.
Entre las figuras destacadas están Citlalli… pic.twitter.com/rZHDpUsTTy
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) September 19, 2024
¿Qué propone la reforma de la Guardia Nacional?
La reforma de la Guardia Nacional modifica el artículo 129 de la Constitución que, previo a la votación de hoy, limitaba las funciones militares en tiempos de paz y había permanecido sin cambios desde 1857.
También reforma el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Los cambios incluyen que ahora los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional.
El personal de la Guardia Nacional tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena, además ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La Sedena tendrá el control presupuestal de la Guardia Nacional, cuyos miembros sólo podrían ser juzgados en tribunales militares.
Por último, la reforma faculta al Congreso para crear leyes en materia de seguridad interior que regulen la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública.
En 2023, cuando fue aprobada por primera vez, la SCJN declaró a la reforma como inconstitucional porque “las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles”.