Casi la mitad de los republicanos dicen que no aceptarán los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre próximo si su candidato, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), pierde, según un sondeo de World Justice Project (WJP).
JUST RELEASED: U.S. Rule of Law Trends & The 2024 Election Report. Our data reveals challenges and opportunities for American democracy.
Read more: https://t.co/hafYEIRNnd#USruleoflaw #2024Election pic.twitter.com/7QNrlcmOVP
— World Justice Project (@TheWJP) September 17, 2024
La encuesta realizada a través de entrevistas en línea con mil 46 hogares estadounidenses entre el 10 y el 18 de junio, refleja que incluso el 14 por ciento de los republicanos dicen que “tomarían medidas para revocar” los resultados.
El sondeo encontró que el 46 por ciento de los republicanos no considerarían legítimos los resultados de las elecciones de 2024 si ganara el candidato presidencial del otro partido, Kamala Harris, mientras que poco más de una cuarta parte de los demócratas (27 %) opina lo mismo.
Entre los demócratas encuestados, el 11 por ciento iría más allá y tomarían medicas para anular el resultado negativo de su candidato.
La encuesta también encontró que sólo un tercio de los republicanos (34 %) y dos tercios de los demócratas (67 %) creen que los funcionarios electorales son confiables.
En general, los demócratas tienen mucha más fe en muchos aspectos del proceso electoral, particularmente cuando se trata de la prevención del fraude y el recuento preciso de votos, destacó el informe de WJP, una organización no partidista enfocada en el Estado de derecho a nivel mundial.
Sin embargo, menos de la mitad de los demócratas (47 %) confiarían en que la Corte Suprema determine de manera justa quién es el ganador de una elección disputada, en comparación con dos tercios de los republicanos (67%).
Aunque una gran mayoría de estadounidenses sigue manteniendo fuertes valores de defensa del Estado de derecho, estas mayorías están decayendo lentamente, advierte el informe.
Por ejemplo, alrededor del 13 por ciento de los estadounidenses (independientemente de su afiliación política) ahora dice que las personas no necesitan obedecer las leyes de un gobierno por el que no votaron.
“Hoy, la confianza en muchas instituciones estadounidenses, la rendición de cuentas del gobierno y el estado de derecho en general es considerablemente menor que antes de las elecciones de 2020”, dijo Elizabeth Andersen, directora de WJP en un comunicado.
A pesar de sus preocupaciones, el 88 por ciento de los estadounidenses encuestados dijeron que planeaban votar este otoño, “una buena noticia, a pesar de la polarización”, según dijo Andersen.
Tanto los demócratas como los republicanos todavía están de acuerdo en los principios fundamentales del estado de derecho y quieren participar en la democracia”, agregó.
Con información de EFE