CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El sector privado nacional y estadounidense esperan conocer la implementación de la reforma al Poder Judicial, mientras tanto mantienen en pausa las inversiones, dijeron los presidente de American Chamber México (Amcham) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Para el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, los representantes de la iniciativa privada externaron desde hace semanas las preocupaciones en torno a la iniciativa de reforma judicial, pero como ésta ya se aprobó, ahora falta conocer la reglamentación secundaria y ver el impacto que tendrá en las inversiones.
Lo que hace falta, consideró, es trabajar y entender cómo va a aplicarse la reforma constitucional que modificará la estructura del Poder Judicial, es decir, hay que esperar a ver “cómo la van a llevar a cabo y tener mayor entendimiento” de los cambios. “No sabemos cómo las empresas extranjeras cómo van a reaccionar; se está evaluando, cuando se entienda más sobre las leyes secundarias de cómo se van a ejecutar”, expuso en entrevista al término del evento de “Asociaciones y Empresas comprometidas con la Cámara Nacional de la Industria de Seguridad Privada”.
Malagón afirmó que “nadie quiere que a este México le vaya mal, nadie quiere parar las inversiones, lo único que necesitamos es saber con qué certeza se van a hacer. Tenemos que trabajar en las leyes secundarias para ver cómo se van a ejecutar”, comentó, y agregó que por ello tienen equipos de trabajo con las comisiones de enlace legislativo en el Congreso mexicano.
Inversiones en espera
Al igual de Malagón, el presidente de la Amcham, Carlos García, se refirió al estatus de las próximas inversiones, sobre lo que dijo hace falta conocer la reglamentación secundaria con la que se aplicará la reforma constitucional al Poder Judicial.
García, quien participó en el evento “Pacto por la Igualdad Salarial”, expuso que no se irán las inversiones de las empresas estadounidenses que ya operan en México.
“Creo que ahorita muchas de las empresas que han anunciado inversiones, es reinversión de utilidades, empresas que llevan aquí tiempo y… muchas empresas que están viendo a México están en espera” a que tome posesión la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y “seguramente muchos tienen inversiones que están en espera porque los cambios generan incertidumbre y seguramente muchas empresas están en espera”.
“La reforma ya pasó, ahora lo que falta es cómo vienen las leyes secundarias, las leyes para implementar la reforma y las empresas están en espera de estos temas. Lo que nosotros buscamos es independencia en el Poder Judicial, leyes claras, estables para que tengamos la confianza de inversiones de largo plazo”.
El dirigente de Amcham agregó que el mercado estadounidense representa un gran mercado y las empresas tienen esa visión de aprovechar ese potencial.
Además de que consideró que las empresas están a la espera de qué vendrá con la nueva administración, porque “se mandaron señales importantes” con los nombramientos hechos de “gente conocedora”, por lo que se lee con optimismo que “vienen a construir”.
Los afiliados a Amcham representan 8.5 millones de empleos formales en el país y generan el 21% del PIB nacional, además de que sus inversiones representan el 20% de la inversión privada, señalaron.
Contadores
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos alertó de vulnerabilidad en las reformas.
Factores de riesgo
El IMCP dijo que vulnerabilidades en las reformas pondría en duda la calificación de riesgo soberano de México y a la vez incentivaría una fuga de capitales por 100 mil millones de dólares que afectarían a las reservas internacionales. Se habla además de una “debilidad” en el marco institucional que ocasionaría que se desincentivaran las inversiones, lo que podría llevar al país a un menor crecimiento.