El mundo del metal se despide de una de las grandes leyendas y frontman jamás vistos. Juan Brujo, el reconocido y legendario vocalista de Brujería, ha muerto.
Así lo reveló la banda en post de redes sociales este 18 de septiembre. De acuerdo con la publicación, el artista sufrió un ataque al corazón el pasado lunes tras haberse tomado un día de descanso en medio de la actual gira de la banda.
Brujería habla sobre la muerte de Juan Brujo
“Ha partido hacia el Panteón, el mero mero, el más chingón, ¡Juan Brujo!”, escribió Brujería en la publicación donde informaron del fallecimiento de su líder.
La banda se encontraba en Saint Clairsville, Ohio como parte de la gira Mexorcista, misma que se realiza a un año de que lanzarán el disco Esto es Brujería. Desde que se presentó la situación de salud de Juan, la banda canceló el resto de fechas del actual tour.
De acuerdo con la banda, el Brujo fue llevado de emergencia a un hospital en West Virginia tras haber sufrido el ataque al corazón. Sin embargo, tras los esfuerzos médicos, el icónico vocalista no sobrevivió. “El Brujo ha muerto… ¡Que viva el Brujo!”, escribió la banda al final de su post.
El legado de Juan Brujo
El espectro del metal extremo tiene en Brujería a una de las bandas más grandes y controversiales de todos los tiempos. Juan Brujo (nacido oficialmente como John Lepe en 1963) formó a la banda en 1989.
La primera formación de la banda tenía entre sus integrantes a otros importantes músicos de bandas de diferentes estilos. Dino Cazares de Fear Factory y Shane Embury de Napalm Death en las guitarras, Billy Gould de Faith No More en el bajo, Jello Biafra de Dead Kennedys como vocalista adicional, entre otros más.
Para 1993, cuando se había unido Raymond Herrera (conocido como ‘Greñudo’) de Fear Factory como baterista, Brujería lanzó su disco debut, Matando Güeros, una pieza fundamental del grindcore a nivel internacional.
Pronto, la banda se hizo notar por sus explícitas letras sobre sexo, supuesto satanismo… pero sobre todo, por sus referencias a problemas sociales como el narcotráfico, el racismo contra las comunidades mexicanas, latinas e indígenas, la corrupción en México y la migración.
El polémico nombre del disco y la portada fueron de inmediato el sello de la casa de Brujería. Un cabeza cortada adornaba esa cubierta y pronto, como parte de la parafernalia del grupo, recibió el nombre de ‘Coco Loco’.
Asustando a los grupos conservadores… y hasta a un expresidente
Por supuesto, los grupos más conservadores en Estados Unidos vieron una amenaza a las ‘buenas costumbres’ nacionales con Matando Güeros de Brujería, pues además la banda era conocida por el origen de su nombre.
Según contaba Dino Cazares en una entrevista con Vice, él y los demás miembros de la banda habían encontrado un periódico mexicano con la palabra ‘brujería’ en la portada.
El artículo hablaba sobre Adolfo Constanzo, un narcotraficante mexicano conocido por sus rituales satánicos de sacrificio humano, los cuales realizaba bajo la idea de que Satanás le concedería a él y a su secta la protección para no ser encontrados por la policía.
La secta de Constanzo estuvo ligada incluso a la historia de Mark Kilroy, un joven estadounidense que fue secuestrado mientras estaba en su viaje de vacaciones y que fue asesinado como parte de uno de estos rituales en Tamaulipas.
Debido a este detalle y a las explícitas de Brujería, la banda fue sometida a muchos intentos de censura a lo largo de su historia. Y de hecho, en tiempos más recientes, el propio Juan Brujo reveló en entrevista con El Sol de México que el FBI allanó su casa como una orden expresa de Donald Trump.
Brujo había compuesto en tiempos recientes con la banda varias canciones donde hablaba de Trump –ya se imaginarán de qué manera– y según el vocalista, la agencia de investigación fue a su casa para preguntarle por todo eso. Parece que la autoridad pensó que Juan planeaba algún tipo de ataque contra el expresidente.
Juan Brujo murió tras el fallecimiento de otro icónico integrante de Brujería
A lo largo de los años, Brujería cambió totalmente de formación. La mayoría de los integrantes de las primeras formaciones ya no formaban parte de la banda, y en tiempos más recientes, el grupo se compuso principalmente de músicos mexicoestadounidenses y latinos.
Jessica Pimentel, actriz que interpretó a María Ruíz en Orange Is The New Black, se unió a la banda en los últimos años bajo el apodo de La Bruna Encabronada, por mencionar a algunos de los nombres más conocidos al momento en el combo grindcorero.
Sin embargo, la tragedia ha perseguido a la banda en este mismo 2024. Ahora que muere Juan Brujo, los fans de todo el mundo tienen fresco el recuerdo del fallecimiento de Ciriaco “Pinche Peach” Quezada, el covocalista y clásico integrante de Brujería quien falleció en julio pasado.
Hasta siempre, Juan Brujo y Pinche Peach. Donde quiera que estén, serán recodados como dos leyendas para los amantes del metal extremo.