LOS ÁNGELES.- Casi la mitad de los republicanos afirman que no aceptarán los resultados de las elecciones presidenciales si Donald Trump no resultada ganador, revela un sondeo de World Justice Project (WJP).
En noviembre próximo millones de estadounidenses elegirán entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el ex presidente Trump.
Republicanos no aceptarán derrota de Trump
La encuesta realizada por WJP entre el 10 y 18 de junio, casi la mitad de los integrantes de mil hogares estadounidenses no aceptaran una posible derrota de Trump.
46% de los simpatizantes del partido Republicano dijeron que no considerarían legítimos los resultados de las elecciones de 2024 si gana Kamala Harris.
En contraste, solo 27% de los demócratas dijeron que no aceptaran ni reconocer una posible victoria de Trump.
Asimismo, 14% de los republicanos encuestados aseguró que “tomarían medidas para revocar” los resultados y 11% de los demócratas dijeron que harían lo mismo.
La encuesta también encontró que solo un tercio de los republicanos (34 %) y dos tercios de los demócratas (67 %) creen que los funcionarios electorales son confiables.
Demócratas confían en su sistema electoral
De acuerdo con la encuesta de WJP, los demócratas tienen mucha más fe en muchos aspectos del proceso electoral.
En especial confían en su sistema en lo que respecta a la prevención del fraude electoral y el recuento preciso de votos, destaca el informe.
Sin embargo, en caso de problemas en el proceso electoral menos de la mitad de los demócratas (47%) confían en que la Corte Suprema determine de manera justa al ganador.
En comparación, dos tercios de los republicanos (67%) creen que la Corte resolvería una elección disputada de manera justa.
Disminuye confianza en el gobierno de EE.UU.
El informe advierte que pese a que una gran mayoría de estadounidenses sigue manteniendo fuertes valores de defensa del Estado de derecho, estas están decayendo “lentamente”.
Alrededor de 13% de los estadounidenses, independientemente de su afiliación política, dice que las personas no necesitan obedecer las leyes de un gobierno por el que no votaron.
“Hoy, la confianza en muchas instituciones estadounidenses, la rendición de cuentas del Gobierno y el estado de derecho en general es considerablemente menor que antes de las elecciones de 2020”, dijo Elizabeth Andersen, directora de WJP en un comunicado.
A pesar de sus preocupaciones, el 88 % de los estadounidenses encuestados dijeron que planeaban votar este otoño.
“Una buena noticia, a pesar de la polarización”, agregó Andersen.
“Tanto los demócratas como los republicanos todavía están de acuerdo en los principios fundamentales del estado de derecho y quieren participar en la democracia”, dijo.
WJP es una organización no partidista enfocada en el Estado de derecho a nivel mundial.