A más de un año de la tragedia del submarino Titán, la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de Estados Unidos reveló los últimos mensajes que emitió la tripulación antes de que la nave implosionara en medio de las profundidades.
Además comenzó con las primeras declaraciones en una audiencia pública de testigos para dar respuesta a lo que pasó.
En la tragedia del submarino Titán murieron cinco personas que estaban decididas a explorar las profundidades del mar y ver con sus propios ojos los restos del Titanic, sin embargo, aparentemente una falla mecánica les arrebató la vida, lo que puso sobre la mesa el debate de qué tan seguros son los viajes submarinos privados.
Lo cierto es que la empresa que operaba el sumergible Titán que implosionó en el océano el año pasado, estuvo plagada de problemas de equipo en los años previos al desastre y la empresa OceanGate había despedido a un director de ingeniería que no aprobaba una expedición a aguas profundas, según el testimonio en la audiencia de la Guardia Costera.
De hecho, David Lochridge, exdirector de operaciones de OceanGate, es uno de los testigos más esperados en comparecer ante una comisión que intenta determinar qué causó la implosión del Titán.
Y es que su testimonio se hizo eco del de otros exempleados que hablaron en la comparecencia el lunes 16 de septiembre, uno de los cuales describió al director de OceanGate, Stockton Rush, como una persona volátil y con la que era difícil trabajar..
Revelan último mensaje de tripulación del Titán antes de morir
Detalles desgarradores han surgido en una investigación pública sobre el fallido viaje submarino al lugar del hudimiento del Titanic, donde perecieron cinco tripulantes.
La Guardia Costera de Estados Unidos mostró imágenes espectaculares que reconstruyeron el descenso final del Titán, dando inicio a lo que se espera que sea una intensa investigación de dos semanas, informa Daily Star.
U.S. Coast Guard releases footage of the Titan submersible's tail cone after fatal implosion in June 2023 pic.twitter.com/LrSauk6Qno
— BNO News Live (@BNODesk) September 18, 2024
¿Qué pasó con el submarino Titán?
En la imagen se mostraba cómo la tripulación había estado enviando mensajes de texto al equipo de arriba, estacionado en el Polar Prince.
La comunicación se perdió poco después de una oleada de mensajes sobre la profundidad y la carga del sumergible a medida que se sumergía más profundamente.
Incluso cuando las comunicaciones fallaron, una de las últimas respuestas inquietantemente tranquilas del Titán fue “Todo bien aquí”.
La audiencia del condado de Charleston, Carolina del Sur, tiene como objetivo “descubrir los hechos que rodearon el incidente y desarrollar recomendaciones para prevenir tragedias similares en el futuro”, según un comunicado de la Guardia Costera a principios de este mes, informa el Mirror .
¿Cuándo y dónde ocurrió la tragedia del submarino Titán?
La implosión del submarino Titán ocurrió el 18 de junio de 2023 a 4 mil metros de profundidad del Océano Atlántico, cerca de los restos del Titanic.
Los tripulantes perdieron trágicamente el contacto con su barco de apoyo aproximadamente dos horas después.
Cuando no regresó según lo previsto, los barcos de rescate partieron apresuradamente hacia un área aproximadamente a 700 kilómetros al sur de St. John’s, Terranova.
Tras una larga carrera contra el tiempo el 28 del mismo mes hallaron los restos de la nave y a ningún sobreviviente.
¿Quiénes fueron las víctimas del submarino Titán?
La implosión del submarino cobró la vida de Stockton Rush; el experimentado explorador del Titanic, Paul-Henri Nargeolet; del dúo británico-paquistaní padre e hijo Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman Dawoo; así como del aventurero británico Hamish Harding, indica Daily Star.
¿Cuáles fueron los últimos mensajes del submarino Titán?
En la audiencia celebrada el lunes 16 de septiembre y bajo una animación, la Guardia Costera de EUA reveló que los últimos mensajes fueron “Todo bien por aquí” y “Arrojar el peso”.
El mensaje “Todo bien por aquí” se emitió a los 2 mil 274 metros bajo el nivel del mar, mientras que las palabras “Arrojar el peso” fue enviado una profundidad de 3 mil 346 metros.
¿Por qué el Titan implosionó?
Aunque se desconoce a ciencia cierta qué causó la implosión del submarino Titán, algunos especialistas han señalado una aparentemente falla mecánica, en la que el casco del submarino Titán, que pertenece a la empresa OceanGate, podría ser un papel clave en la investigación porque supuestamente contaba con algunas imperfecciones.