La incertidumbre que vive el país tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y el Plan C que avanza, está provocando que se cancelen inversiones y se vayan a otros destinos como Texas y Honduras, aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
“Se están cancelando proyectos de inversión, se están yendo a otros países, es notable cómo el estado de Texas ha podido atraer mucha inversión que podría haber llegado a México.
“De Ciudad Juárez (Chihuahua) han salido 14 maquiladoras en el sexenio, sólo este año se han perdido 44 mil empleos“.
Al ser cuestionado sobre los efectos que tendrá la reforma al Poder Judicial que ya fue publicada, el dirigente empresarial ejemplificó que una maquiladora tenía pensado construir dos plantas en México, finalmente decidió irse a Honduras.
“Ya estamos viendo las consecuencias de incrementar la incertidumbre jurídica. Hay inversiones que se detienen, se cancelan o se van a otros países”, comentó después de la inauguración de la “Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024”.
Comentó que también existen empresas internacionales establecidas en México, cuyos corporativos han decidido que no quieren invertir más en el país.
Reforma al Poder Judicial en México viola el T-MEC
“La aprobación de la reforma al Poder Judicial viola lo que acordamos en el T-MEC y esto traerá consecuencias, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrán hacer una solicitud de información y posteriormente convocar a un panel internacional, que si lo convoca lo vamos a perder y eso traerá consecuencias para el País“, anticipó.
Consideró que es lamentable que el partido en el poder (Morena) no haya escuchado a la oposición, a los expertos, ni a los trabajadores del Poder Judicial, y que eso se debe a que tiene la mayoría calificada en el Congreso.
Uso de mayoría calificada es aplicar la aplanadora
“El uso que han dado a la mayoría calificada es de aplicar la aplanadora, no escuchar a la oposición. Llevábamos más de 40 años en el País de que los cambios a la Constitución eran consensados con la oposición.
“Parece ser que la intención de Morena y sus aliados es aplicar la aplanadora, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Estamos de regreso en el País como el México de los 70 que no había contrapesos ni órganos autónomos”, afirmó el líder empresarial.