CARACAS.- Una de las misiones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el aumento de la represión en Venezuela tras las polémicas elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU indicó que los esfuerzos de Maduro por sofocar cualquier oposición pacífica han derivado en actos de tortura.
El informe cubre el período entre septiembre de 2023 y agosto de 2024.
Se intensifica la represión violenta en Venezuela
En el informe emitido por la Misión Internacional se detallan los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos humanos y represión sistemática de opositores.
Los representantes de la ONU denuncian un patrón coordinado de persecución política cuyo objetivo es silenciar a opositores y críticos del régimen de Maduro.
“Estamos presenciando una intensificación sin precedentes del aparato represivo del Estado”, expresó Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
La represión está dirigida “a cualquier disidencia, consolidando el control del poder a expensas de los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.
De acuerdo con el informe, la represión se intensificó antes y después de las elecciones presidenciales en julio de 2024.
Hasta agosto de 2024 se documentó la detención arbitraria de al menos 48 personas, incluidos miembros de partidos opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.
Las detenciones fueron por acusaciones de conspiración pero sin evidencias claras.
Abusos sexuales, asfixia con bolsa, descargas eléctricas, inmersión en agua, golpizas; último informe de la ONU revela los mecanismos de tortura que el dictador @NicolasMaduro emplea en contra de sus opositores:https://t.co/Tr106WrBpO
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 17, 2024
Después de las elecciones se arrestó a más de dos mil personas, incluso niños y personas con discapacidades, quienes han sido víctimas de graves violaciones al debido proceso.
“Estas acciones son parte de un plan claro para mantener el poder mediante el uso arbitrario de la fuerza y la violación de derechos básicos”, explicó Francisco Cox, experto de la misión.
ONU alerta por crímenes de lesa humanidad y control del Poder Judicial
Los expertos de la ONU indicaron que el sistema de justicia venezolano carece de independencia ante el régimen, e incluso funciona como brazo opresor de Maduro.
La ONU acusó al Tribunal Supremo de Justicia clave en la represión, por lo que el pueblo de Venezuela se encuentra en un estado de indefensión.
“El clima de miedo se ha intensificado”, dijo Patricia Tappatá, también experta de la misión.
“Cualquiera que critique o se oponga a Maduro es considerado un enemigo del Estado y corre el riesgo de ser encarcelado, torturado o sometido a otras formas de maltrato”.
El informe señala que los opositores detenidos son víctimas de torturas sistematizadas, abusos sexuales, asfixia, golpizas y descargas eléctricas.