Playa del Carmen, Qroo., a 17 de septiembre del 2024.- Integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” llevaron a cabo una manifestación pacífica esta mañana en las inmediaciones de la estación del Tren Maya en Playa del Carmen. Aprovechando el marco de las festividades por el Día de la Independencia, los ambientalistas protestaron contra el impacto ecológico que ha causado la construcción de este proyecto federal.
Portando banderas de México y pancartas con mensajes como “Ecocidio” y “Sin cenotes no hay vida”, los manifestantes corearon consignas en favor de la naturaleza, como “¡Viva México! ¡Viva la naturaleza!” y frases de protesta como “Este tren no es maya, este tren es militar” y “Sin cenotes no hay paraíso”.
Roberto Rojo, biólogo y líder ambientalista del colectivo, denunció el uso de plantas importadas para adornar la estación del tren, calificando la acción como «asquerosa» debido a la destrucción de la vegetación original de la zona. Durante la protesta, se pidió un minuto de silencio por las especies, cuevas y ríos subterráneos que, según los manifestantes, han sido devastados por la construcción del tren. Asimismo, recordaron a los trabajadores que han perdido la vida en la obra.
Los manifestantes acusaron al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de destruir la selva y contaminar los acuíferos de la región, la mayor reserva de agua del país, mientras disfrazan el proyecto como una medida de “justicia social”. También señalaron que la construcción del tren ha provocado desplazamientos de comunidades y despojos.