Florida, Estados Unidos.- Ryan Wesley Routh, de 58 años, detenido bajo sospecha de intentar asesinar a Donald Trump en Florida, que acampó en un campo de golf por casi 12 horas no disparó el arma, ni contra el expresidente republicano, ni contra los agentes de seguridad, informó este lunes el Servicio Secreto estadounidense.
“No disparó ni efectuó ningún disparo contra nuestro agente“, dijo a periodistas el director en funciones del Servicio Secreto, Ronald Rowe, en referencia al sospechoso Ryan Routh, que ha sido acusado de posesión ilegal de armas de fuego.
Rowe defendió el trabajo de todos los agentes involucrados en el arresto de Routh.
“Ayer fue un movimiento confidencial, y ni siquiera se suponía que el Presidente fuera a ir allí, no estaba en su agenda oficial. Así que armamos un plan de seguridad y ese plan de seguridad funcionó a la perfección”, dijo.
La policía federal estadounidense (FBI) entrevista a varios agentes que estaban en el club de golf, siete testigos y familiares, así como amigos y ex colegas del sospechoso para tener más información sobre él.
“El nivel de seguridad en Mar-a-Lago es el más alto que puede haber”, dijo el sheriff Ric Bradshaw refiriéndose a la residencia de Trump en Florida.
Presunto agresor de Trump acampó en campo de golf por 12 horas
El hombre sospechoso de tratar de matar al expresidente Donald Trump en Florida acampó en un campo de golf con comida y un fusil por casi 12 horas antes que un agente del Servicio Secreto lo vio y abrió fuego, según documentos presentados al tribunal este lunes.
Ryan Wesley Routh, de 58 años, enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego pese a haber sido condenado por delito grave y de poseer un arma de fuego con el número de serial borrado.
La policía halló un cámara digital, un fusil cargado y con mira telescópica y una bolsa de plástico con comida en el lugar donde Routh se había estacionado, según el afidávit (declaración validada mediante juramento, firmada por una autoridad reconocida).
Ryan Routh fue arrestado el domingo en la tarde luego que agentes del Servicio Secreto notaron el cañón de arma asomado desde unos arbustos en el campo de golf donde Trump estaba jugando.
Biden llama por teléfono a Trump en solidaridad por segundo atentado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes 16 de septiembre por teléfono al exmandatario Donald Trump en solidaridad por el segundo intento de asesinato que ha sufrido el candidato presidencial republicano y para hablar sobre su seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes por teléfono al exmandatario Donald Trump en solidaridad por el segundo intento de asesinato que ha sufrido el candidato presidencial republicano y para hablar sobre su seguridad.
I have been briefed by my team regarding what federal law enforcement is investigating as a possible assassination attempt of former President Trump today.
A suspect is in custody, and I commend the work of the Secret Service and their law enforcement partners for their…
— President Biden (@POTUS) September 16, 2024
Lo que se sabe de la comparecencia del sospechoso
Routh compareció brevemente en un tribunal federal en West Palm Beach, donde respondió preguntas de rutina sobre su estatus laboral e ingresos.
Es posible que se le presenten otros cargos a medida que la investigación avance y los fiscales del Departamento de Justicia busquen que un jurado investigador le impute cargos.
Los fiscales pidieron que sea retenido ya que presenta riesgo de fuga. Un juez federal programó más audiencias para los próximos días.
Un afidávit del FBI anexo a la denuncia penal muestra cómo las agencias de la ley, durante su investigación, usaron los datos de su teléfono celular para ubicarlo en el campo de golf entre las 1:59 horas del domingo y aproximadamente las 13:31 horas.
Las autoridades no revelaron detalles nuevos sobre Routh ni mencionaron su posible motivo. Pero Routh dejó huellas por internet que revelan posturas políticas cambiantes y un intenso enojo por la situación mundial.
Se sabe que intentó reclutar a combatientes para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, y tenía un sitio web en que trató de recaudar dinero y reclutar voluntarios para sumarse a las filas ucranianas.