Culiacán. Sinaloa.- La guerra entre dos facciones antagónicas del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos” y “Los Mayos”, que sumerge a los habitantes del Estado en una vorágine de violencia desde hace una semana “depende de los grupos antagónicos”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en voz del general de división Jesús Leana Ojeda, comandante de la 3era región militar en la entidad.
La declaración del mando castrense de este lunes 16 de septiembre ha causado indignación entre líderes de opinión que se han expresado en redes sociales, como Héctor de Mauléon, pues de mánera tácita la Sedena admite su incapacidad para frenar la los enfrentamientos armados que dejan asu paso varios muertos, y es que los hechos violentos continúan en varias partes del estado.
Fue tras el desfile militar por el 214 aniversario de la Independencia en Culiacán, encabezado por el gobernador de Sinloa, Rubén Rocha Moya, cuando el general Jesús Leana Ojeda fue cuestionado sobre cuándo regresará la gente a la normalidad, respondió:
Sedena admite que no puede frenar guerra del narco en Sinaloa: esto dijo
Que la seguridad no depende del Estado, sino del Cártel de Sinaloa.
¿Así o más claro? pic.twitter.com/kmrE5XHe7y— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) September 16, 2024
Y es que la clara interpretación es que la seguridad en ese estado depende del Cártel de Sinaloa, por eso en la rueda de prensa tras el desfile un periodista insistió: ¿La seguridad depende de los grupos delincuenciales?
“Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas. Nosotros no, al contrario. Nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontación y haya pérdida de vidas”, dijo.
No pues así nomás no se puede.
El Comandante Francisco Jesús Leana Ojeda dice que la seguridad “NO depende de ellos, depende de los grupos antagónicos”… #Culiacán
— Paola Arsof (@PArsof) September 16, 2024
Aparece hijo de periodista secuestrado
Entre los hechos violentos registrados este lunes se informó del secuestro en Culiacán de David Eduardo Martínez Meraz, de 20 años, hijo del periodista especializado en temas de seguridad Ernesto Martínez Cervantes, quien hace cuatro años fue galardonado con el premio Emmy por su cobertura del Jueves Negro, también conocido como el Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre de 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador reveló que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Horas después se informó que el joven regresó a su hogar sano y salvo. Su auto se encontró abandonado en una colonia del sur de la ciudad.
Reporte oficial de guerra del narco en Sinaloa del 9 al16 de septiembre: no dicen cuántos muertos
Del lunes 9 al16 de septiembre, días que están marcados por la violencia en la entidad, la Guardia Nacional y el Ejército detuvieron a 27 civiles, aseguraron 120 armas, 25 mil cartuchos y 57 vehículos, entre ellos 12 blindados y una patrulla clonada.
La Sedena admite que no puede frenar la guerra del narco en Sinaloa. ¡Vaya sorpresa! Aparentemente, no tienen la capacidad para detener a estos grupos, así que los habitantes de Sinaloa tendrán que seguir lidiando con la violencia. No sé ustedes, pero me parece que podrían hacer un poco más para resolver este problema. ¿O es que no les importa lo que sucede en el estado? En fin, otra muestra más de la eficacia de nuestras autoridades.