Salvador “Chava” Flores es un personaje legendario de la capital mexicana. Reconocido como uno de nuestros mejores cronistas urbanos, el compositor y cantante nos dejó un legado musical que recordamos con gran cariño. Estas son 6 canciones de Chava Flores para celebrar septiembre y que nos harán recordar lo bonito que es ser mexicanos.
Este cantante genial siempre tuvo un punto de vista muy particular de la cotidianidad mexicana que iba de lo gracioso a lo realista. Sus canciones narran momentos típicos de nuestro pueblo y ningún mexicano puede decir que no ha escuchado alguna canción del maestro Chava Flores. Sus muchos sones entran dentro del género ranchero y el mariachi. Tienen un cierto toque jocoso, picoso y picarón que puede llegar hasta lo nostálgico.
En septiembre siempre tenemos presente el “Cielito lindo”, “El jarabe tapatío”, “Viva México” o “El rey”, pero el repertorio musical de Chava Flores también es básico para una fiesta mexicana que se considere “decente”. Aquí presentaremos algunas de sus melodías que siguen siendo todo un éxito en la actualidad.
El grande y genial Chava Flores
Don Salvador Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920 en una de las calles de La Soledad, en el barrio de La Merced de la Ciudad de México. Llegó a vivir en casi todas las colonias del entonces Distrito Federal y así conoció los diferentes hábitos y costumbres de cada barrio de la gran ciudad.
En sus propias palabras: “Si no viví en el Castillo de Chapultepec, fue porque en ese tiempo sólo lo alquilaban al que fuera presidente de la República, pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina, juro que mi papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos”.
Desafortunadamente su padre falleció cuando él tenía 13 años y Chava tuvo que ayudar con el sustento de su familia. Así se dedicó a diferentes oficios como el de costurero, cobrador o vendedor de puerta en puerta, entre muchos otros, con lo que aprendió también sobre las diferentes anécdotas y situaciones típicas de la capital para que quedaran plasmadas en sus tan característicos temas musicales.
Compositor, intérprete y actor
Chava Flores llegó a estudiar contaduría y tuvo algunos negocios propios que no tuvieron mucha suerte. Así incursionó en el mundo artístico e hizo su debut en diciembre de 1951 con el corrido “Dos horas de balazos”, que retrata el enfrentamiento entre policías y ladrones. Para 1952 este tema fue distribuido en acetato por RCA Víctor junto con la exitosa canción “La tertulia” y muy pronto le llegó el éxito al cantante.
También actuó en varias películas de comedia del cine mexicano como “Mi influyente mujer” de 1957, “Bajo el cielo de México” de 1958, “Rebelde sin causa” de 1960, protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” o “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?” de 1980, titulada con el nombre de una de sus canciones más representativas.
6 canciones de Chava Flores para celebrar septiembre
Ser mexicanos es todo un orgullo para cualquiera. Septiembre es el mes más importante para celebrar nuestra mexicanidad y no hay nada mejor que poder acercarnos a nuestras raíces. Hombres y mujeres, ancianos y niños, todos nos unimos a la fiesta y nuestra música tradicional es un tesoro del que siempre tendremos algo que aprender.
Aquí les dejamos 6 temas clásicos del intérprete y compositor chilango por excelencia que nos harán disfrutar de las fiestas patrias como es debido. Chava Flores también es conocido como “El cronista musical de la ciudad”, “El folclorista urbano de México”, “El compositor festivo de méxico” y “El compositor del barrio”. Esperamos que las disfruten.