
MONTERREY, Nuevo León (El Universal).— Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Nuevo León, protestaron al exterior del congreso local, en contra de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien acudió al recinto legislativo para encabezar una conferencia magisterial.
La manifestación comenzó por la mañana del sábado, cuando los empleados del órgano judicial acudieron al Congreso y también en diversos puntos de la Macroplaza de Monterrey, en el centro de la ciudad.
Conforme pasaron las horas, la cifra de manifestantes fue creciendo, mientras esperaban la llegada de la ministra.
Entre las consignas, los manifestantes denunciaron la presunta afinidad de la ministra con el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de la Reforma Judicial recién aprobada esta semana, y que incluye la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
“Ya llegó, ya está aquí, esa que vendió al país”, le gritaron los inconformes a la ministra antes que ingresara al recinto.
Reforma judicial, aprobada en Chiapas
En una sede alterna, diputadas y diputados del Congreso de Chiapas avalaron por mayoría, con 32 votos de Morena y partidos aliados y uno en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las reformas al Poder Judicial.
La sesión estaba programada para las 12 horas de este sábado, pero fue adelantada y se realizó en un auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), hasta donde llegaron los gritos de repudio de los trabajadores del poder judicial de la federación.