Con los máximos honores en el patio del Palacio de Gobierno, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, despidió hoy sábado al fallecido expresidente peruano Alberto Fujimori, quien en vida fue condenado por 25 asesinatos, por corrupción y después indultado.
En una ceremonia cerrada al público y rodeada de militares, Dina Boluarte observó la entrada del féretro de Fujimori cubierto por una bandera peruana y cargado por seis hombres de raza negra vestidos con elegantes esmóquines negros y guantes blancos, una antigua costumbre limeña en los funerales de la élite.
En una rápida ceremonia, la Presidenta abrazó a Keiko Fujimori, la hija mayor y jefa del partido fujimorista Fuerza Popular; a Sachi y a Kenji Fujimori, hijos del expresidente.
La mandataria no habló.
Luego el cortejo fúnebre fue a un cementerio de Lima donde se sepultó a Fujimori después de las 3 de la tarde.
Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente.
Agradecemos su apoyo y grandes muestras de…— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 12, 2024
Poco antes se celebró un funeral católico en el principal teatro de Perú, en cuyas butacas se sentaron los hijos y familiares del difunto Fujimori, políticos, empresarios e integrantes del partido Fuerza Popular y, parados en las afueras, participaron poco más de 2,000 simpatizantes que llegaron de todo el país andino.
El sacerdote Luis Gaspar, quien le dio los santos óleos a Fujimori antes de que muriera el miércoles, recomendó a los presentes que “hagan a los demás lo que quieran que les hagan a ustedes… tarde o temprano la hermana muerte nos va a tocar la puerta y tendremos que encontrarnos ante la presencia de Dios y dar cuenta de nuestras vidas”.
Hoy después de muchos años pude comprender por qué se ensañaron con el chino, no sólo rojos y caviares si no de derecha también, ninguno llegó al corazón del pueblo, al Perú más profundo, eso no se lo perdonaron nunca y menos han podido superarlo , Fujimori vive!! pic.twitter.com/Ur1XiyApiD
— Angelina (@Anchebiondi) September 14, 2024
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Mensajes de hijos y nieta
A su vez, Keiko dijo: “Finalmente papito eres libre del odio y la venganza de esas personas que no te perdonaron que nos rescataras del hambre y del terror, eres libre de esos 16 años de prisión injusta con una sentencia sin prueba alguna”.
Keiko, de 49 años, fue primera dama del gobierno de Fujimori entre 1990-2000, luego del divorcio con su esposa Susana Higuchi.
Te amamos pa! Le agradezco a Dios que nos haya permitido cuidarte, abrazarte y engreírte, especialmente en este último tramo de tu vida. Siempre serás nuestra persona favorita y seguirás vivo en nuestros corazones. pic.twitter.com/JIAoPFKWXj
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 12, 2024
Por su lado, Kenji, de 44 años e hijo menor de Fujimori condenado por corrupción, recordó que pese a sus obligaciones como presidente le preparaba la comida.
Kyara, hija de Keiko y nieta de Fujimori, expresó que ella llevaba problemas de matemáticas a la cárcel para resolverlos con su abuelo.
La tercera hija de Fujimori, Sachi, no habló.
Ninguno mencionó a Hiro, el segundo hijo de Fujimori, quien vive en Japón y no fue visto en Perú, sin saberse oficialmente los motivos.
En medio de aplausos de los simpatizantes del expresidente sonaba una canción de su campaña política presidencial del 2000, cuando Fujimori logró reelegirse por tercera vez en medio de críticas internacionales por un presunto fraude en un gobierno que duró menos de cuatro meses.
Según EFE, la familia convirtió la misa de cuerpo presente en un mitin político con su más famosa canción de campaña “el ritmo del chino”, interpretada con ritmos fúnebres, y gritos de “presidenta” para su hija y heredera política, Keiko Fujimori.
La misa se celebró en el Gran Teatro Nacional, que colinda con la sede del Ministerio de Cultura, donde Fujimori fue velado con honores de Estado y ante miles de militantes.
Agradecimientos
De acuerdo con AP, al final de la ceremonia, Keiko agradeció a Pedro Pablo Kuczynski, quien fue presidente de Perú de 2016 a 2018 y en la noche de Navidad de 2017 le concedió un indulto por razones de salud, revocado un año después por la justicia, así que Fujimori tuvo que retornar a prisión.
También agradeció a la presidenta Dina Boluarte, quien lo liberó luego que el Tribunal Constitucional revivió en diciembre el indulto de Kuczynski.
Fujimori, de 86 años, jamás se arrepintió de sus condenas y no pagó 15 millones de dólares de reparación civil que le impuso la justicia.
Condenas por ejecuciones
En 2009 lo sentenciaron 25 años de prisión por ser el autor intelectual de 25 asesinatos, incluido un niño, ejecutados por un grupo de militares protegidos por Fujimori que asesinaban extrajudicialmente a presuntos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La justicia calculó que el grupo militar clandestino mató más de 50 civiles durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), incluyendo a una de sus agentes, a quien descuartizaron y decapitaron por sospechar que filtraba datos a la prensa.
También ultimaron a un periodista opositor, a quien obligaron a cavar su tumba, lo torturaron y le dispararon un tiro de fusil en la cabeza.
Condenas por corrupción
Fujimori tuvo otras tres condenas adicionales por corrupción, una de ellas por usar 15 millones de dólares del erario para dárselos a su exjefe de espías, Vladimiro Montesinos, por pagar a congresistas de oposición y a una televisora para que apoyen su gobierno, así como por espiar telefónicamente a periodistas críticos con su gestión.