Metallica debe ser la banda de metal más popular que haya existido jamás. Y esto, lo decimos en el entendido de que incluso si no eres un fan from hell del género, es posible que los ubiques de un modo u otro.
Bueno, es posible que haya alguien por ahí que no está totalmente familiarizado con el grupo. Pero siendo honestos, es muy raro encontrar a alguien que, cuando menos, no conozca canciones como “Enter Sandman” o “Nothing Else Matters”.
Incluso han tenido su propia edición de Guitar Hero y en tiempos recientes, salió un disco tributo donde artistas de diferentes géneros y países reversionaron las rolas de The Black Album (quién se iba a imaginar tener a Royal Blood, St Vincent, José Madero, J Balvin, Mon Laferte, Instituto Mexicano del Sonido, Kamasi Washington y Miley Cyrus en un mismo material discográfico, eh).
Aquí 8 apariciones y canciones de Metallica en películas y series de TV
Si a esas nos vamos, este impacto también se ha visto en la cultura pop dentro de la industria del entretenimiento, con muchas canciones de Metallica en películas y series de televisión, así como apariciones. Ahora, toca medir el impacto de los oriundos de San Francisco con un listado bastante curioso…
“I Disappear” – Mission: Impossible 2
¿Qué prueba más grande hay de que Metallica es una de las bandas más grandes y populares si hablamos de cultura pop? Aparecer en el soundtrack de la que es quizá la franquicia de acción más importante del cine lo resume todo.
Y no solo eso, sino componer una canción exclusiva para Mission: Impossible 2. Según cuenta Lars Ulrich en una entrevista con Collider, voló a Los Ángeles a finales de los 90 y se encontró con Tom Cruise en un set de grabación. Hablaron por un par horas, el actor le mostró al baterista los primeros cortes de la película y Cruise le habló a Ulrich sobre cómo imaginaba la música para la película.
Lars regresó a San Francisco, le contó de la proposición a James Hetfield y empezaron a escribir “I Dissapear”… Y bueno, además de ser la canción que introdujo a Metallica de lleno en la industria del cine, también fue la que inició todo el drama legal contra Napster. Vaya legado.
Ya desde el video musical, se podía ver que Metallica era no solo una banda, sino una marca de alto alcance. Tan solo el videoclip podría ser la propia película de acción de la banda.
“Master Of Puppets” – Stranger Things
Más allá de su trama como tal, Stranger Things nos ha entregado algunos de los momentos musicales más épicos que se hayan visto en la televisión. En la temporada 4 tuvimos un par de ellos con “Running Up That Hill” de Kate Bush y otro más con “Master Of Puppets” de Metallica.
¿Recuerdan cómo se hizo viral esa secuencia de Eddie Munson tocando el riff y el solo de guitarra para distraer a los murciélagos en el Upside Down? Y todo mientras Maxine escapaba de Vecna… La elección de la canción quedó perfecta, porque la misma tensión que la rola despliega por sí sola encaja con el momento de peligro que se siente en la escena.
Además, gracias Stranger Things, seguro que Metallica encontró una camada de fans de nuevas generaciones. Y de paso, Joseph Quinn vio un crecimiento importante en su carrera.
Y más allá de Stranger Things, “Master Of Puppets” es una de las canciones de Metallica que más se ha usado en películas como Old School y Zombieland: Double Tap por mencionar algunas.
“Fuel” – Dr. House
Gregory House es un genio de la medicina, pero uno de sus rasgos principales en la serie era su profundo amor por la música. Y eso, no era tan complicado de interpretar a cuadro ya que Hugh Laurie también es un melómano total, además de músico profesional.
Justo, en uno de esos breves momentos musicales, House decidió hacerle una prueba médica a una paciente con “Fuel” de Metallica, incitándola a seguir los movimientos de Lars Ulrich. Pero la chica, de un momento a otro, pierde la movilidad de los brazos.
Es bastante curioso cómo el protagonista de la serie dice “este es Lars Ulrich, el más grande baterista de metal de todos los tiempos”. Claro que Lars es rifado, pero la verdad ahí sí House exageró un poco, ¿no lo creen?
Cualquier cantidad de canciones de Metallica – Hesher
De 2009 a 2012, Joseph Gordon–Levitt vio cómo su carrera creció enormemente con 500 Days of Summer (donde interpretó a un enamoradizo fan de The Smiths), Inception, 50/50, The Dark Knight Rises y más. Pero, ¿recuerdan que también interpretó a un vagabundo metalero alguna vez?
Esto pasó en Hesher, una película independiente que equilibraba bastante bien el drama y la comedia, mostrando a este extraño personaje amante del metal que, quién sabe por qué, decidía establecerse en la casa de una familia disfuncional: un padre deprimido por la muerte de su esposa, su hijo bulleado y traumado con la perdida de su madre, una abuela enferma…
La película utiliza un montón de canciones de Metallica en su soundtrack como “The Shortest Straw”, “Fight Fire with Fire”, “Motorbreath” y “Battery”, que sin duda están entre las rolas más pesadas del combo de San Francisco. Además, el logo de la película está completamente inspirado en el de la banda.
Un cameo de Kirk Hammett – Metal Lords
En el 2022 se estrenó en Netflix Metal Lords, una comedia-drama escrita por D.B. Weiss (a quien muchos recordarán como uno de los creadores de la serie de Game Of Thrones). La película era como una especie de School Of Rock más adolescente y musicalmente por supuesto, más enfocado en el metal.
La película se desarrollaba a través de algunos lugares comúnes de las comedias adolescentes sobre chicos acosados socialmente por los más populares… y había este estereotipo de los chicos marginados que se refugian en la música. No es la mejor película, pero está entretenida (aquí nuestra reseña).
Claro que hay canciones de Metallica en esta película, pero no es lo único. En una escena, uno de los protagonistas –que anda medio ebrio y echando pasión– empieza a imaginarse que habla con Scott Ian de Anthrax, Tom Morello de Rage Against The Machine, Rob Halford de Judas Priest… y Kirk Hammett de Metallica.
Un cameo de Lars Ulrich – ‘Get Him to the Greek’
Créanlo o no, hubo un momento en el que Russell Brand tenía gracia. Pero eso fue hace muuuucho tiempo, cuando no estaba funado y no había pasado a la irrelevancia total. Fue en el 2010 cuando protagonizó la comedia Get Him to the Greek junto Jonah Hill, Elisabeth Moss y Diddy (otro funado más recientemente).
Brand interpretaba a una caprichosa, irreverente y deprimida estrella de rock venida a menos llamada Aldous Snow. En una visita a su exesposa, la celebridad pop Jackie Q, Aldous se da cuenta que su ex está saliendo con nada más y nada menos que… Lars Ulrich (quien se interpreta a sí mismo y que es referido por el protagonista como “Enter Sandman”).
El personaje de Russell no desaprovecha para decirle al baterista de Metallica que es un ‘danish twat’ y le dice que mejor se vaya a demandar a Napster.
Actuación de James Hetfield – Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile
A diferencia de Kirk Hammett y Lars Ulrich que hicieron cameos en películas interpretándose a sí mismos, James Hetfield sí ha actuado a un personaje. Fue en el 2019 en la cinta Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, protagonizada por Zac Efron, sobre la vida del asesino serial Ted Bundy.
Hetfield interpretó al oficial Bob Hayward, quien arrestó por primera vez a Bundy. Y la verdad es que el vocalista de Metallica no lo hace nada mal, eh… Como policía, se muestra serio y ciertamente algo amenazante. Además , “The Four Horsemen”, clásico del disco Kill ‘Em All, forma parte del soundtrack de la película.
Todos los miembros de Metallica juntos – Los Simpson
Los Simpson siempre han sido un programa ideal para que las estrellas de la música aparezcan. Básicamente, aparecer en la serie es la confirmación de que un artista es importante dentro de la cultura pop… y Metallica no fue la excepción.
Su aparición se dio en el episodio 1 de la temporada 18, emitida en el 2006. Otto va conduciendo su clásico camión escolar hasta que de repente, ve que la legendaria banda de thrash metal está varada con su autobús de gira descompuesto. Él cree estar drogado, pero su propia alucinación le dice que todo es real.
El buen Otto se ofrece a darles un aventón y les dice que si no lo recuerdan de un concierto a finales de los 90 donde alzó su encendedor y dijo “Metallica es la luz”. Curiosamente, sí lo recuerdan… pero él pierde la oportunidad de llevarlos ya que Bart le hizo la travesura y se llevó el bus escolar. Y no solo eso, sino que la banda lo llama ‘perdedor’. Tsss.
Dato curioso: además de Metallica, las estrellas invitadas a ese episodio incluyeron a Michael Imperioli y Joe Pantoliano, actores recordados por The Sopranos. Y en esta última serie, se utilizó alguna vez la canción “The Memory Remains” en una escena en un club de striptease.
Seguramente, se nos escapará por ahí alguna otra mención de canciones de Metallica en películas o series de TV. Así que comenta cuál falta o cuál es tu favorita de las que agregamos a esta lista.