BOGOTÁ (EFE).— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó ayer que el supuesto golpe de Estado en su contra, del que ha venido hablando, empezará pasado mañana y por eso este fin de semana una asamblea popular le refrendará su apoyo.
“El lunes comienza el golpe de las corbatas. El sábado (hoy) nos vemos con la asamblea nacional popular en la universidad Nacional”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Hoy y mañana en la Universidad Nacional en Bogotá, bajo la premisa “¡Sí a la democracia, no al golpe!”, los sectores afines a Petro se reunirán para debatir los ejes que “fortalecerán al ‘Gobierno del Cambio’ en el tiempo que resta” y cómo “afrontar el golpe de Estado por parte de la derecha”.
“Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica. Si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida”, añadió Petro en su publicación.
Horas antes, también en su cuenta de X, Petro advirtió que el “golpe de Estado” del que él habla sería institucional y no militar.
“No amigos, el golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar un solo arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe y comienza el lunes”, aseguró.
Petro acompañó su mensaje con una foto de la agenda del Consejo Nacional Electoral que puede investigar posibles irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó al cargo, que él considera una conspiración para sacarlo del poder, e incluso ya habló de un plan para asesinarlo, del que dijo el jueves: “la orden está dada”.