Con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones de 127 sufragios posibles, fue aprobada por la Cámara de Senadores, la reforma al Poder Judicial que propuso Andrés Manuel López Obrador, como si fuera su regalo de despedida.
El proyecto de reforma al Poder Judicial primero fue aprobado en comisiones del Senado, después se llevó a cabo la lectura en la sede alterna en la Antigua Casona de Xicoténcatl y aunque la votación inició por la noche del día 10, fue hasta los primeros minutos del miércoles 11 de septiembre que se concluyó la votación final en el Pleno.
El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN que se sumó al debate de la reforma judicial tras haber pedido una licencia por problemas de salud, era decisivo para el destino en el Senado de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador.
Sin embargo, el legislador veracruzano se reincorporó a sus funciones ya en la sede alterna de Xicotencatl en donde expresó su apoyo por la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular y su voto lo emitió a favor de la reforma de AMLO.
Cabe destacar que no realizó su votación el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien se ausentó de la discusión. A lo largo de la sesión sus compañeros de bancada reportaron una posible desaparición de él y su padre.
¿Qué sigue?
El siguiente paso es que la iniciativa de reforma judicial se turne a los Congresos estatales, donde se debe analizar, discutir y votar a favor o en contra.
En esta nueva etapa, la propuesta debe ser aprobada por 17 (la mitad más uno) de los 32 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.
ÚLTIMA HORA: REFORMA JUDICIAL ALCANZA MAYORÍA CALIFICADA EN EL SENADO
Con 86 de 127 votos posibles, el Senado aprobó en lo general la Reforma al Poder Judicial del Presidente López Obrador
Así votaron:
86 votos a favor (incluyendo 2 del PRD, 1 del PAN)
41 en contra… pic.twitter.com/HNmYTn390W— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) September 11, 2024
La aprobación de la reforma al Poder Judicial se logró luego de que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzaron la mayoría calificada, es decir, el voto a favor de la iniciativa de reforma judicial de dos terceras partes del pleno del Senado.
¿Por qué es polémica la reforma al Poder Judicial en México?
Integrantes de la oposición señalan que la reforma judicial es una maniobra para tomar el control del Poder Judicial, ya que es la única instancia que podía impedir que Morena y sus aliados puedieran reformar la Constitución.
Sin embargo, la reforma judicial de AMLO ha causado polémica porque inversionistas extranjeros sostienen que no aporta certeza jurídica, lo cual parece sencillo pero la fuga de capitales afectaría la economía y el empleo en el país, incluso señalan que contraviene algunas disposiciones del T-MEC.
Fue Ken Salazar, embajador de EU en México, quien advirtió sobre los riesgos de aprobar una medida así, pues hace un par de día advirtió que perjudicaría la relación entre ambos países.
TE SUGERIMOS: Reforma judicial mal hecha hará “muchísimo daño”; empresas de EE.UU. frenan inversión en México
Aunque Andrés Manuel y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, niegan afectaciones, lo cierto es que el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá han manifestado su preocupación por las implicaciones de la reforma al Poder Judicial en México.
¿Qué dice la reforma al Poder Judicial de AMLO?
El punto más polémico del proyecto de ley que impulsó AMLO radica en la elección popular de más de 1,600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito.
TE RECOMENDAMOS LEER: Asalto masivo en Puente Chiapas: así fue el robo de 17 autos a 30 personas
Las elecciones se llevarían a cabo de forma escalonada en dos fases: mientras en 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito; en 2027 se culminaría con la mitad restante. Las elecciones serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto de reforma reducirá a 9 los ministros que integran la Suprema Corte, hoy compuesta por 11 integrantes.
- La presidencia será renovada cada dos años de forma rotatoria, determinada por el número de votos obtenidos por cada candidatura.
- Además, los ministros electos permanecerán en su cargo ocho, 11 y 14 años, en función del número de votos obtenidos por cada uno: los más votados se mantendrán en el cargo durante un periodo mayor.
- Los ministros en funciones que no resulten electos en 2025 no serán beneficiarios del haber por retiro, una pensión vitalicia que incluye aguinaldo, seguro de vida, prima vacacional y bono por riesgo.
- Además, la reforma plantea que ningún ministro, magistrado o juez podrá ganar un salario mayor al del presidente.
En lo que respecta a los jueces y magistrados, la reforma plantea un periodo de nueve años en el cargo, con la opción de presentarse a una reelección consecutiva.