CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, aseguró que ya tienen a los 86 senadores para aprobar la reforma al Poder Judicial, aunque también piensa que “con 85” ya cuentan con la mayoría calificada.
A su llegada al Senado de la República para estar presente en la discusión de Comisiones para la reforma del Poder Judicial, el legislador del Partido del Trabajo consideró que con los 85 senadores que Morena y sus aliados tienen ya alcanzan la mayoría calificada.
“Senador, hay una polémica ¿Son 85 o 86 que requiere mayoría”, se le preguntó al legislador.
“Yo no lo diría. A mí, si me preguntas, hay elementos jurídicos, que así se han hecho. Así como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo, era el número inmediato anterior de punto seis hacia arriba, el número inmediato superior. No hay un punto tres de senador y desde mi punto de vista, en sentido estricto, ochenta y cinco senadores sería suficiente, pero para evitar cualquier discusión y deja superada esa controversia”, enfatizó Fernández Noroña.
“¿Se tienen ya los 86?”, le preguntaron al presidente del Senado, que contestó: “lo hemos dicho toda la semana que sí”.
El senador del PT resaltó que será “una semana histórica en la Cámara Alta”, esto por la probable aprobación de la reforma.
“Sí, es una semana histórica. Sin exagerar, los testigos de la Patria se resolverán en estos días. Las dos visiones que están encontradas, mayoritariamente apoyada la que plantea la reforma del Poder Judicial, será la Cámara de Senadores la que tenga el enorme honor de resolver esta batalla democrática”, detalló.
Denuncia a la 4T
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, demandó que Morena y la 4T dejen de presionar a los legisladores de oposición para que voten en favor de la reforma judicial. Al presentar la postura de su grupo parlamentario sobre la propuesta presidencial, el excandidato presidencial exigió que se deje de acosar a los opositores y se les permita votar en libertad.
“Quiero iniciar exigiéndole respetuosamente al oficialismo que dejen de presionar a las y a los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento con circunstancias de tiempo modo y lugar de al menos tres compañeras senadoras y senadores, a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras por un lado y por otro lado se les está acosando a través de las fiscalías estatales”, acusó.
“Les pido respetuosamente que dejen a las senadoras y a los senadores votar en libertad”, enfatizó.
Anaya invitó a los senadores de todos los grupos parlamentarios a que “tengamos un debate de altura, que hoy no haya gritos, que no haya descalificaciones, que no haya insultos”.
Esta nota Confianza oficialista sobre la reforma al Poder Judicial apareció primero en Diario de Yucatán.