Inédito. Histórico. Nunca antes lo había hecho. En 1998 lo hizo con The Creatures, pero así no se alcanzó a gozar por completo de su genio. No como sí sucedió en el Teatro Esperanza Iris, donde fue total y maravilloso.
John Cale, discípulo de John Cage, compañero de Lou Reed y comparsa de Brian Eno, Patti Smith, Iggy Pop e influencia (directa e indirecta) de lo mejor de la música actual. Popero y, al mismo tiempo, vanguardista. Parecía que nunca iba suceder y parece que nunca volverá a pasar. Por primera vez, John Cale tocó en México.
La ciudad de México estaba como para un Fragments of a rainy season. El clima y el lugar estaban totalmente a modo. Sin embargo, en lugar de pararse en el escenario acompañado sólo de guitarra y piano, como en esa legendaria grabación del 92, John Cale trajo a toda su asombrosa banda para presentar su increíble POPtical Ilusión (2024)… y, por ahí, soltar uno que otro “hitazo” de su amplio catálogo.
Sí, hitazo entre comillas. El exbajista de The Velvet Underground nunca ha sido de trancazos musicales. No en el sentido de encabezar listas de popularidad, pero sí en el sentido de aporrear los sentidos al escucharlo. Y así lo hizo ante un público mexicano que no alcanzó para llenar el Teatro Esperanza Iris. Pero bueno, su nuevo disco merecería toda la atención por lo grandioso que es (como casi toda la discografía del galés) y, sin embargo, poco se ha habla de él. Así que, seguramente no es novedad para Cale eso de ser ignorado por el “gran público”.
Salió en punto de las 20:05 horas y abrió con la que quizás soñaron escuchar en vivo varios de los que no llegaron al recinto de Donceles a tiempo: “Paris 1919”, canción que baila entre lo popular y lo más fino de la música. Se la perdieron.
Como casi siempre sucede con músicos de su calibre (Cohen, Dylan, Cave, Reed), Cale presentó ésta que puede considerarse como una de sus canciones más conocidas en una versión un tanto alejada de la “oficial” pero igualmente haciéndola sonar cautivadora.
No sucedió lo mismo con las de su reciente disco. Ésas sí tal cual. Nítidas. Se escucharon igual o hasta quizás hasta más potentes que en la grabación “How we see the light”, “Company Commander” y “Shark-Shark”.
Casi increíble que vengan de un mismo disco, pero no tanto al ser de este mismo Artista. La primera, hermosa y cercana a generar un nudo en la garganta cuando se intenta corear el alarido que la acompaña. La segunda, shockeante e innovadora y, la tercera, Repetitiva pero asombrosa, evocando el efecto de las notas en canciones de Velvet Underground.
¿Alguien dijo Velvet Underground? Sí, también sonó una de la legendaria banda neoyorquina, “Waiting for the man”, con John Cale al piano y voz, mientras bajo, guitarra y batería sin platillos hacían lo suyo de forma delirante… y de fondo se proyectaban imágenes psicodélicas de Lou Reed, Nico, Stearling Morrison y la genial Maureen Tucker. Y, ahí sí, todo mundo a aullar.
(Pero si ponemos atención a los visuales, nada como lo proyectado mientras se ejecutaba “Wasteland”: las imágenes de hambruna y cuerpos devorados por insectos ahogaron la emoción del público. Un momento de perturbación acompañada por el retumbar de las secuencias sonoras. John Cale sabe lo que hace).
El frenesí y la emoción siguió con la increíble “Barracuda” del Fear (1974) y luego… y luego, todo terminó cuando fue ejecutada de forma estremecedora “Heartbreak Hotel”. Cuando dejó de sonar la todavía muy potente voz, John Cale se retiró con la calma de un hombre de 82 años y, pese a los aplausos y gritos de la gente, ya no volvió a salir.
“See you next time!!”, dijo señalando al público, como haciendo una promesa. Quizás la cumpla, quizás no. Fueron sólo 12 canciones. Fue sólo poco más de una hora de concierto. Pero fue. Para muchos, un sueño cumplido. John Cale tocó en México y fue absolutamente maravilloso.
Setlis John Cale, Teatro Esperanza Iris, CDMX, 07/09/2024
Paris 1919
Night crawling
How we see the light
Company Commander
Guts
Cable Hoghe
Shark-Shark
Wasteland
Do not go gentle into that good night
Waiting for the man
Barracuda
Heartbreak Hotel
The post Absolutamente maravilloso: John Cale en el Teatro Esperanza Iris appeared first on Sopitas.com.