MIAMI, Florida, Estados Unidos.— A principios de esta semana, los meteorólogos estaban muy ocupados, ya que cinco perturbaciones tropicales zumbaban con potencial actividad en el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México.
Ahora, las aguas oceánicas se calmaron, y solo quedan tres perturbaciones para el sábado, dos de las cuales podrían convertirse en depresión tropical, publica el “Miami Herald”.
Esto continúa una racha histórica sin tormentas con nombre que comenzó durante un agosto mayormente tranquilo y se extendió hasta principios de septiembre.
La última vez que no hubo tormentas con nombre en un período similar fue a fines de la década de 1960.
Los expertos en meteorología y los pronosticadores siguen desconcertados, pero cautelosamente conscientes de que la temporada de huracanes de 2024 aún podría ver tormentas potencialmente mortales en los próximos meses.
Esto es lo que informó el aviso del centro de huracanes emitido a las 2:00 p. m. del sábado:
Perturbación 1.— Sobre la Bahía de Campeche, una zona de baja presión está formando lluvias y tormentas eléctricas. Se pronostica que el sistema se desplazará lentamente hacia el norte durante un par de días.
Una depresión tropical podría formarse a principios o mediados de la próxima semana mientras la perturbación se desplaza a lo largo de la costa del Golfo de México y Texas.
Tiene un 50% de posibilidades de fortalecerse en los próximos dos días y un 70% en los próximos siete días.
Perturbación 2.— El próximo sistema es otra zona de baja presión sobre el Atlántico central. Los meteorólogos dijeron que su desarrollo será lento a medida que avance en los próximos días.
A principios de la próxima semana podría formarse una depresión tropical.
Tiene un 40% de probabilidad de fortalecerse en los próximos siete días y un 10% de probabilidad en los próximos dos días.
Perturbación 3.— A varios cientos de millas al este-sudeste de las islas de Cabo Verde hay una vaguada de baja presión que genera copiosas lluvias y tormentas eléctricas.
Puede haber un desarrollo lento a medida que interactúa con una onda tropical que se espera que se aleje de África a principios de la próxima semana.
Tiene un 20% de probabilidad de fortalecerse en los próximos siete días, y una probabilidad cercana a cero en los próximos dos días.— Miami Herald
Esta nota Histórica racha en el Atlántico: tres sistemas de baja presión apareció primero en Diario de Yucatán.