
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, indicó que la Fiscalía General de Justicia está investigando a los policías de la alcaldía Xochimilco por no interceder durante las agresiones a manifestantes que se vivieron el jueves pasado.
“Se va a hacer una investigación sobre la posible omisión de servidores públicos, en este caso de policías contratados por la alcaldía a los que se señala de no haber intervenido para impedir la agresión que ocurrió; de todas maneras —aquí, ya lo dirá el secretario Pablo Vázquez—, hay una investigación que ellos abrirán en Asuntos Internos por su cuenta”, dijo.
Acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, Batres afirmó que existe otra investigación por posibles excesos de fuerza pública en la alcaldía Tlalpan.
“Este es otro hecho, ese es el que se dio en la Agencia del Ministerio Público a donde fueron trasladadas unas personas detenidas y ahí llegó un grupo de manifestantes a irrumpir en la Agencia; entonces, hubo una intervención de la Policía para resguardar en la Agencia del Ministerio Público, pero lo que se va a analizar es si hubo exceso en el uso de la fuerza pública”, señaló.
También explicó que hasta el momento no se han presentado denuncias en contra del grupo de manifestantes que llegó a la explanada de la Alcaldía Xochimilco a agredir a quienes ya se encontraban protestando.
Por esto mismo, explicó que el Gobierno de Ciudad de México ordenó a la Fiscalía el abrir una investigación por noticia criminal y exhortó a las víctimas a presentar las denuncias.
Finalmente, el jefe de Gobierno informó que existe una denuncia más presentada por el director Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Xochimilco por lesiones en su contra, de la cual se desprende otra investigación de la propia Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Esta nota “Se investigará a los agresores” pueblos originarios en Xochimilco apareció primero en Diario de Yucatán.



