CIUDAD DE MÉXICO.- Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador a debatir sobre la reforma al poder judicial.
En X, la ministra manifestó su interés de “dialogar frente a frente” con el mandatario. Ya el 24 de julio pasado había publicado la misma frase.
Y es que la reforma judicial ya fue aprobada en la cámara de diputados y se votará en el Senado la próxima semana, mientras trabajadores del poder judicial se manifiestan en contra.
Norma Piña en las protestas por la reforma judicial
Ayer Norma Piña visitó de manera sorpresiva el campamento de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se encuentran en plantón permanente en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
Durante unos minutos y acompañada por algunos de sus más cercanos colaboradores, como la secretaria general de la Presidencia de la Corte, Natalia Reyes Heroles, mostró su apoyo a la protesta que realizan los trabajadores de los órganos jurisdiccionales y también coreó sus consignas contra la reforma judicial.
La también presidenta del PJF y del Consejo de la Judicatura Federal arribó a las 6 de la tarde y caminó desde la calle Emiliano Zapata hasta la puerta principal de la Cámara de Diputados para mostrar su apoyo a los trabajadores que se instalaron en plantón desde el martes pasado.
Leer. Reforma judicial: este es el Plan B de “Alito” Moreno en caso de que falten senadores
Los opositores a la reforma judicial, que está en espera de que sea discutida en el Senado, recibieron con aplausos y consignas de apoyo a la ministra Piña Hernández, quien también coreó: el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!
Consulta de Norma Piña por la reforma
Por otro lado, Norma Piña inició el jueves pasado dos consultas para saber si está facultada como presidenta de la Suprema Corte para frenar la aprobación de la reforma judicial.
El asunto se desprende de una solicitud presentada esta semana por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed), que considera que la propuesta de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional y viola el principio de independencia judicial.
Leer. ¿En qué consiste la reforma judicial de AMLO aprobada por los diputados?
La Jufed pidió a Piña detener el proceso legislativo como medida cautelar hasta que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la iniciativa y que los ministros de la Corte “ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes”.
Piña, sin embargo, no tiene claro si puede suspender el proceso legislativo de la reforma. Los dos expedientes de la consulta fueron turnados a Lenia Batres, la última ministra en ser nombrada por López Obrador y quien se ha pronunciado a favor de la reforma judicial del presidente.
Lenia Batres sobre la reforma judicial
Será Batres quien deba elaborar un proyecto sobre si las medidas cautelares solicitadas por la Jufed proceden o no, que después será discutido por el resto de ministros.
Normalmente, la Corte se pronuncia sobre la constitucionalidad de una norma después de que es aprobada y no durante el proceso para su discusión y aprobación.
Esta nota Ministra Norma Piña reta a AMLO por la reforma al poder judicial apareció primero en Diario de Yucatán.