Cancún, Q. R., a 04 de septiembre de 2024.-– Personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la Región 102 llevó a cabo una manifestación pacífica para exponer las carencias que enfrentan y su inconformidad por no estar integrados al IMSS Bienestar. La protesta se centró en la falta de infraestructura adecuada y personal basificado en la unidad.
Paola Puc, enfermera de contrato y una de las participantes, destacó que desde hace dos años han solicitado la instalación de un toldo para proteger a los pacientes que esperan en la intemperie. Los pacientes a menudo sufren desmayos por el calor extremo o se ven afectados por las lluvias intensas, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta de las autoridades.
Puc enfatizó la importancia de la unidad y lamentó que la autoridad no reconozca su necesidad. “Nosotros somos una unidad sumamente indispensable, la autoridad no lo ve así,” dijo. Los manifestantes también expresaron su preocupación por la falta de personal basificado y pidieron a la gobernadora que intervenga para verificar las condiciones que enfrentan.
El Capasits atiende a aproximadamente dos mil 500 pacientes con temas de salud sexual, lo que hace aún más urgente la solicitud de mejoras. Los manifestantes también han enfrentado una creciente cantidad de supervisiones por parte de la Secretaría de Salud, lo cual consideran una represalia por sus protestas. Binnui Rodríguez, enfermera con siete años de experiencia, mencionó que las supervisiones se han vuelto casi semanales, a diferencia de las inspecciones anuales anteriores.
La protesta busca no solo visibilizar las carencias y la necesidad de recursos adecuados, sino también solicitar una revisión de las condiciones laborales y de infraestructura para garantizar una atención de calidad a los pacientes.