Este martes 3 de septiembre, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que si la reforma judicial no se hace bien, puede ocasionar “muchísimo daño” en la relación entre ambos países.
A la par, empresas estadounidenses en México frenaron anuncios de inversión para el país ante las posibles implicaciones de las reformas que tramita el Congreso, e impulsa Andrés Manuel López Obrador, para elegir jueces por voto popular y la desaparición de reguladores autónomos, reveló este martes Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc).
En conferencia de prensa, Ken Salazar fue cuestionado sobre el impacto de la reforma judicial en la relación entre México y EE.UU. y explicó que no hay injerencia en la soberanía mexicana, pero sí hay preocupación.
“La reforma judicial, es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía de México; estoy de acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la justicia; si no se hacen bien puede traer muchísimo daño en la relación.
“Esto lo digo no nada más como embajador, esto lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para Estados Unidos”, dijo.
“Tenemos preocupaciones y por decirles preocupaciones, no es que estamos nosotros quitándole de cualquier manera la soberanía de México, respetamos esa soberanía pero esas preocupaciones me llegan a mí por muchísimos lados y es importante que los que van a tomar las decisiones conozcan esas preocupaciones”.
Ken Salazar desmiente a Claudia Sheinbaum
Tras dedicar 30 minutos a enaltecer la importancia de la relación con México y el legado de Abraham Lincoln y Benito Juárez, Ken Salazar desmintió las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y de su futuro coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar sobre la elección de jueces en Estados Unidos.
“No hay ningún juez federal elegido por voto popular en Estados Unidos. Se eligen los jueces a nivel estatal, son pocos y debemos entender que son diferentes sistemas”, enfatizó.
“Las preocupaciones que tengo yo las comparto nomás con el diálogo que deberíamos de tener como amigos, como socios y como vecinos”.
Empresas de EE.UU. frenan anuncios de inversión en México por reforma judicial
Por su parte, Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc), indicó que “ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial”.
En una breve entrevista en el marco de la Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido, realizada en Ciudad de México, dijo que estos anuncios se revisan al interior de la Amsoc, que representa los intereses del capital privado estadounidense en México, de la mano de un grupo de expertos estadounidenses aunque no precisó cifras de inversión.
Una candidatura en Estados Unidos ya expresó su preocupación por reforma judicial en México
El líder empresarial estadounidense reveló que una de las dos candidaturas presidenciales en Estados Unidos se ha acercado a la Amsoc para expresar su preocupación respecto del impacto de reformas tan importantes para la política interna del país.
“Una de las dos campañas presidenciales de Estados Unidos nos ha expresado gran preocupación por el impacto de una reforma tan importante como la judicial y la de órganos autónomos”, comentó.
*Con información de EFE, El Universal y Proceso
Esta nota Reforma judicial mal hecha hará “muchísimo daño”; empresas de EE.UU. frenan inversión en México apareció primero en Diario de Yucatán.