LA HABANA (EFE).— La falta de profesores y los problemas con los uniformes impactarán hoy lunes el inicio del curso escolar en Cuba, evidencia del daño que infringe la grave crisis que sufre el país a la educación estatal, uno de los pilares de la revolución.
La ministra cubana de Educación, Naima Trujillo Barreto, reconoció esta semana que éste “va a ser un curso difícil”, pero agregó que “nada va impedir” que la isla mantenga los “principios de gratuidad y universalidad” y sus “aspiraciones en términos de calidad”.
Hoy lunes abren las escuelas para 1.6 millones de niños y jóvenes de Primaria, Secundaria y Preuniversitario de todo el país, con el 12.5% de las plazas docentes sin cubrir —una de cada ocho— y sin que se hayan podido entregar la mayoría de los uniformes.
Trujillo reconoció que el principal desafío que encara el nuevo periodo lectivo es la falta de profesores. La plantilla es de 156,000 docentes, a la que se han reincorporado otros 12,000 (entre ellos jubilados), pero el país precisaría unos 24,000 más.
En este problema inciden factores como la baja remuneración y la falta de atractivo de la carrera pedagógica para los jóvenes.
TituloOtro
Esta nota Curso escolar difícil en Cuba: no hay profesores suficientes apareció primero en Diario de Yucatán.