CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los principales destinos de playa afrontan la temporada vacacional de verano más triste de los últimos tres años.
Debido al reacomodo de la flota de Volaris y porque los turistas extranjeros prefieren volar a Europa o Asia, aseguraron especialistas.
El aeropuerto de Cancún recibió 2.6 millones de usuarios en julio, 14.1% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que el de Puerto Vallarta transportó 549 mil y significó una disminución de 2.6%.
Para ambos casos se trata del menor movimiento de turistas en un arranque de verano de los últimos tres años.
La terminal de Los Cabos manejó 688 mil pasajeros, 4.6% menos, y fue el menor tráfico desde 2022, indican los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Recordamos que Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos concentran dos terceras partes de todo el turismo internacional que llega al país.
Poco turismo europeo en playas de México
El país perdió turistas europeos este verano por la competencia internacional, la percepción de inseguridad, la falta de promoción y la difícil situación económica en el Viejo Continente.
Los aeropuertos mexicanos recibieron un total de 150 mil pasajeros provenientes de Europa en julio, tras atender 167 mil durante el mismo mes de 2023 y 188 mil dos años atrás, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Reino Unido es el cuarto país que más envía turismo, sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Sin embargo, al arrancar esta temporada vacacional hubo una disminución de 14% a pesar de la apreciación de la libra esterlina, que superó los 26 pesos mexicanos la semana pasada por primera vez en más de dos años.
Francia y España están en el top 10 de los principales mercados emisores, pero las llegadas se redujeron 12% y 6.2%, respectivamente. Destaca Rusia, cuyos turistas requieren visa para ingresar a México y sus llegadas se desplomaron 64%.
Esta nota Playas mexicanas, pasan su peor verano en años apareció primero en Diario de Yucatán.