Este 1 de septiembre Andrés Manuel López obrador rindió su sexto y útimo informe de gobierno en el Zócalo de Ciudad de México, enfocándose en aspectos positivos o engañosos (como eso de que el sistema de salud de México está mejor que el de Dinamarca); y analistas señalan que lo que leyó AMLO “es un guion” del que nadie podrá salirse y una “fiesta de la autocomplacencia y los otros datos”.
El articulista Mauricio Merino de El Universal indica que lo que dijo Andrés Manuel “no fue escrito para dar cuenta sobre la situación que guarda la administración pública del país, como lo ordena la Constitución, sino para dejar claro el listado de argumentos que deben seguir sus partidarios para defender los éxitos de su gobierno”.
Informe de gobierno de AMLO, “un guion del que nadie podrá salirse”
“Es un guion del que nadie podrá salirse, a riesgo de perder el cobijo del aparato político creado a imagen y semejanza del líder. Ni siquiera la futura presidenta del país podrá romperlo (¿verdad, Claudia [Sheinbaum]?). Por eso importa poco si lo que dijo es cierto. Lo relevante es el argumento y la repetición constante, sin complejos”.
La posverdad en el discurso de AMLO: repetir algo hasta que parezca verdad
En su columna titulada No fue un informe, sino un guion, Mauricio Merino apunta que el discurso de López Obrador es un ejemplo de lo que es la posverdad, cuyo significado es repetir mentiras hasta que lo dicho es aceptado como una verdad.
Y explica que, en ese ejemplo, “lo que importa es lo que dice el líder y, por esa sola razón, las posverdades han de imponerse como guion para cualquier debate posterior”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO presenta estos datos falsos y engañosos en spots de su sexto informe de gobierno
Por eso el último informe de AMLO es “catalogado como el libro sagrado del sexenio: el catecismo de la 4T“.
“Desde que salieron los spots en los que se decía que hay menos violencia y menos feminicidios, o que se acabó la corrupción, o que la pobreza se ha abatido y la desigualdad ya no es un rasgo típico de nuestra sociedad, o que la educación ha iniciado una nueva época de éxitos, pensé: todo esto es un magnífico ejemplo de aula para explicar el significado de la posverdad“.
“Un gobierno casi perfecto, construido con palabras dichas para ignorar los problemas y las amenazas con las que cierra este sexenio. Si esos dichos no resisten ninguna prueba de veracidad (nuestro sistema de salud es mejor que el de Dinamarca, por ejemplo) o se pueden contradecir en tres minutos con evidencia indiscutible (el tren Maya restauró el ecosistema, por ejemplo) la negación es del todo irrelevante“.
Sexto informe de gobierno de AMLO: una “fiesta de la autocomplacencia y los otros datos”
Por su parte, el periodista Salvador García Soto, escribió también para El Universal el sexto y último informe de gobierno de AMLO terminó siendo “un mitin partidista con sabor a despedida, donde la autocomplacencia, el autoelogio y los ‘otros datos’ nos hicieron conocer ese otro México, el de la realidad alterna que sólo vive en la mente del presidente y de los que le siguen ciegamente”.
TE PUEDE INTERESAR: Informe de gobierno de AMLO, lo que no se dijo: megaobras, a medias y con pérdidas
Agrerga que “al final, AMLO termina su sexenio tal y como lo empezó: como un presidente que siempre estuvo en campaña; desde la tribuna presidencial, a favor de su partido y en contra de sus opositores y de cualquiera que cuestionara y criticara su gobierno”.
“Un presidente al que, más que preocuparle u ocuparle la seguridad, la salud, la educación, la cultura y el crecimiento económico de los mexicanos, lo que siempre lo ocupó y a lo que dedicó su tiempo, su energía y el dinero de los contribuyentes fue a que su partido, sus candidatas y candidatos, ganara elecciones“.
Con AMLO deuda pública creció 55%
Gracía Soto sostiene que contra su discurso de AMLO de que no endeudaría más al país, “nos deja una deuda pública que creció un 55% y un presupuesto federal prendido de alfileres y con un déficit fiscal de casi 6%. Porque el manejo de los recursos públicos solo estuvo orientado a dos objetivos claramente políticos: construir sus costosas y opacas obras faraónicas y sin estudios técnicos y de viabilidad financiera.
“Y entregar, de manera creciente y universal, las ayudas económicas directas a la población más necesitada, a la que convirtió en sus clientelas políticas y sus bases electorales para hacer ganar, con un claro uso ilegal de los recursos públicos“.
TE SUGERIMOS LEER: PT y PVEM, aliados de Morena, los que más violan ley electoral en México
En su artículo La fiesta de la autocomplacencia y los “otros datos”, indica que su lectura en el Zócalo fue una “fiesta morenista en la que todos son felices, empoderados y soberbios, y en donde lo más importante no es hablar de los problemas o hacer un balance real de lo que pasa en el país”.
“Por eso, lo de no fue un informe sobre el estado real que guarda la República, donde la seguridad y la violencia campean en los estados, los sistemas de salud pública están colapsados y hay inconformidad y protestas por sus reformas que pretenden someter y politizar al Poder Judicial y arrasar con cualquier contrapeso y equilibrio al absolutismo presidencial”.
Esta nota Informe de gobierno de AMLO, “un guion” de “autocomplacencias”, con “otros datos” apareció primero en Diario de Yucatán.