CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el evento por su Sexto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para salir en defensa de su reforma judicial, que ha generado protestas en todo el país.
Incluso, realizó un “sondeo” entre los asistentes al evento, en el Zócalo de Ciudad de México, para “medir el apoyo” a la polémica reforma.
“Aunque mañana nos van a criticar…, es muy divertido porque, como se enojan tanto, hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos”, señaló.
“A ver, ¿Ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores, o que los elija el pueblo?”, preguntó.
“¡El pueblo!”, gritaron algunos de los asistentes, obviamente seguidores del mandatario.
AMLO aprovecha para criticar a Massive Caller
“Pero vamos a hacerlo lo más formal posible, porque si no van a creer que es una encuesta de esas que hacía Massive Caller para autoengañarse“, añadió.
“Entonces para que no nos vayan a acusar de eso, que además nosotros no necesitamos autoengañarnos”.
“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija, y a los jueces, el Presidente y los senadores, que levanten la mano”, dijo ante abucheos de los asistentes contra el Poder Judicial.
Al preguntar por abstenciones o si es mejor que la ciudadanía elija a los jueces, los asistentes levantaron la mano y lanzaron gritos de “¡Sí!”.
“Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo“, refirió AMLO.
“Llamado” de López Obrador a Estados Unidos
El presidente también aprovechó el tema para mandar un mensaje a Estados Unidos.
“Para que lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto, que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso”.
López Obrador rindió este domingo su último Informe de Gobierno oficial, en el que hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Marcha contra la reforma judicial en México
Momentos antes de que empezara su discurso, miles de estudiantes universitarios de Derecho y trabajadores del Poder Judicial protestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado, donde argumentaron que la iniciativa terminaría con la carrera judicial y abriría los comicios de jueces a intereses.
Al respecto, el presidente aseguró que la iniciativa busca que se imparta justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, “que estén al servicio del pueblo”.
Y defendió que, “al igual que la corrupción, se ha combatido la impunidad y aun siendo respetuosos de la autonomía de Poderes hasta el extremo”.
Con información de El Universal y EFE
Esta nota Sexto Informe: AMLO defiende la reforma judicial y hace “sondeo” apareció primero en Diario de Yucatán.