Conocida como la colonia en la que nació José José, Clavería es otro de los barrios pintorescos que tiene la CDMX. Ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, al norponiente de la ciudad, en la actualidad cuenta con más de 100 años de historia. Aquí te contamos sobre la ruda y bella colonia Clavería, con sus casas antiguas, sus árboles frutales en sus avenidas y su ambiente clásico de barrio tan típico de la capital.
Cada barrio y colonia de la ciudad tiene su propia personalidad, así como su historia. Podemos decir que la de Clavería comenzó en la época colonial, aunque se trazó como una colonia moderna de la capital a inicios del siglo XX y su origen se relaciona con un periódico de la época.
En ella vivieron personalidades importantes y fue importante en la época porfiriana. Planeada como una colonia residencial, hoy todavía podemos ver algunas casonas de las décadas de 1920 o 1930 que le dan sus aires clásicos.
Algo de historia sobre Clavería
Azcapotzalco tiene una historia milenaria. Tras la conquista, la hacienda de San Antonio Clavería se fundó en la zona, en las tierras que Hernán Cortés cedió a sus soldados después de conseguir el triunfo sobre los pueblos del antiguo Valle de México. El lugar pasó por varios dueños durante el virreinato y llegó a tener una gran importancia.
Después llegó la época del porfiriato. Para esos tiempos, Azcapotzalco era un lugar de descanso para las familias adineradas de la capital mexicana y según cuentan, la construcción y trazo de la actual colonia Clavería fue financiada por el periódico El Imparcial, del que su dueño, Rafael Reyes Espíndola junto con otros empresarios se dedicó a embellecer los terrenos de la antigua hacienda a partir de 1904.
La antigua colonia El Imparcial
Entonces el lugar era conocido como la colonia El Imparcial y en ese mismo periódico se publicaban anuncios de lo bueno que era vivir en el barrio de Azcapotzalco por su lejanía de la ciudad y sus grandes campos. En el rumbo había varios ranchos y se construyeron varias casonas y chalets. Para 1907 se planeó la ampliación de la colonia.
En 1922, con la llegada de la modernidad y los nuevos dueños, el nombre de El Imparcial quedó en el olvido y la colonia fue nombrada en honor a la antigua hacienda de San Antonio Clavería. Sus terrenos fueron fraccionados nuevamente para la construcción de más viviendas. La colonia como tal tardó 50 años en consolidarse.
Hoy el edificio de la hacienda es sede del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de la Universidad Panamericana.
La moderna colonia Clavería
La avenida Clavería es el eje principal de la colonia y la avenida Azcapotzalco marca su límite con la colonia Ángel Zimbrón. Lo que era un lugar lleno de casas campiranas se convirtió en un barrio más de la ciudad. Hoy en ella encontramos escuelas, iglesias, parques, restaurantes, centros comerciales y otros negocios de todo tipo.
Como bien sabemos, es famosa por ser el hogar de infancia de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José. Hoy, en el famoso Parque de la China encontramos un monumento dedicado al Príncipe de la Canción y las diferentes vías de este hermoso jardín llevan los nombres de canciones del intérprete mexicano.
También personajes como Mario Moreno “Cantinflas”, el compositor y cantante Luis Arcaraz, Paty Chapoy o el promotor del deporte Nelson Vargas se establecieron en esta colonia que hoy resulta un lugar tranquilo con algunas casas de estilo Art decó y colonial californiano y edificios funcionalistas, sin perder la rudeza de un típico barrio capitalino.
Si andas por Azcapotzalco, date una vuelta por Clavería, otro lugar tradicional de la ciudad lleno de historia y anécdotas de parte de sus habitantes.
The post Sobre la ruda y bella colonia Clavería appeared first on Sopitas.com.