
TEHERÁN (EFE).— El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llamó ayer a eliminar los problemas con los países vecinos y el mundo para resolver la crisis económica en el país.
“Sigo creyendo que debemos mantener nuestra cohesión interna y eliminar nuestras diferencias internas y unirnos para eliminar nuestros problemas con nuestros vecinos y el mundo”, sostuvo el presidente reformista iraní en su primera entrevista televisiva tras la formación de su gobierno.
En referencia a los problemas económicos del país, que registra una inflación de 35% y está bajo sanciones de Estados Unidos, Pezeshkian dijo que una parte de la cuestión económica depende de asuntos internos y la otra parte de las relaciones exteriores.
“El comercio, la industria, los problemas monetarios y financieros, y el tipo de conflicto y seguridad económica e inversión, dependen de nuestras relaciones exteriores”, enfatizó Pezeshkian, quien ha abogado en reiteradas ocasiones por interactuar con los países occidentales para resolver las diferencias, especialmente en torno al acuerdo nuclear de 2015, el cual EE.UU. abandonó en 2018 y reimpusó sanciones contra Irán.
Desde el fracaso del pacto nuclear, Teherán ha dejado de cumplir los límites que imponía el pacto a su programa nuclear, llegando a enriquecer uranio hasta un 60%, acercándose al 90% necesario para la fabricación de armas.
Esta nota Irán busca una nueva relación apareció primero en Diario de Yucatán.



