El equipo de abogados de expresidente Donald Trump buscará aplazar el caso por subversión electoral del hoy candidato republicano hasta después de las votaciones presidenciales de noviembre próximo, luego del veredicto del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario de Estados Unidos.
En un documento conjunto, los fiscales generales y el equipo legal del magnate neoyorquino presentaron anoche viernes propuestas opuestas sobre cómo avanzar en el caso de Trump, acusado de conspirar para revocar los comicios de 2020 cuando fue presidente de 2017 a 2021.
Los fiscales y la defensa de Trump
En su caso, los fiscales recomendaron una revisión para sortear el fallo del Supremo.
A su vez, la defensa de Trump sugirió un calendario para tratar determinados conflictos previos al juicio, que podrían dejar sin efectos algunos de los cargos presentados contra el expresidente y extender el proceso al menos hasta principios de 2025.
Kamala Harris is the Weakest Presidential Candidate in History on Crime. She’s allowed millions of people to pour through our Borders, many from prisons, mental institutions and, indeed, terrorists, coming in at levels never seen before. What gives her the right to run for…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2024
El equipo del magnate alegó que la acusación formal hecha por los fiscales la semana pasada todavía contiene acusaciones por las que Trump, como expresidente, tendría derecho a la inmunidad, y, por ende, ellos podrían buscar la desestimación del caso.
El fiscal especial a cargo de la investigación de ese caso, Jack Smith, presentó el martes pasado una nueva acta de acusación rebajando los alegatos del expresidente para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.
Jack Smith's new move against Donald Trump was "stroke of genius"—Attorney https://t.co/R8ya38AH9l
— JOE BLESSINGS (@psalmsgood) August 31, 2024
Smith mantuvo los cuatro cargos anteriores, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero limitó algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.
Específicamente, según el periódico The Washington Post, Smith retiró las acusaciones sobre los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que hubo fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.
The special counsel’s office and Donald Trump outlined dueling visions Friday for how the former president’s 2020 election obstruction case should proceed in D.C. federal court. https://t.co/rJkP4hkCR4
— The Washington Post (@washingtonpost) August 31, 2024
El veredicto del Supremo sobre la inmunidad de Trump
En su sentencia, el Supremo señaló en julio que Trump no puede afrontar cargos por sus intercambios con integrantes del Departamento de Justicia, al considerar que su interacción con ese gabinete era parte de las potestades de su puesto.
El 6 de enero de 2021, unas 10,000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hasta la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria de Biden. El saldo fue de cinco muertos y casi 140 agentes lesionados.
Esta nota Trump buscará demorar el caso por subversión electoral hasta después de las elecciones apareció primero en Diario de Yucatán.