CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, la portada del periódico estadounidense The New York Times incluyó un artículo sobre la pausa en la relación del Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, propuesta ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El artículo, de los periodistas Simón Romero y Emiliano Rodríguez Mega, señala que las tensiones se han acumulado en México durante meses debido a la propuesta presidencial de reformar el poder judicial, que también ha tensado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La publicación hace referencia a las declaraciones que hizo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, en la que dijo que su gobierno estaba “pausando” las relaciones con la embajada de Estados Unidos, debido a las críticas del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, en relación a la presión del mandatario mexicano para hacer cambios en la poder judicial, que de acuerdo con el artículo, podría obligar a miles de jueces a dejar sus puestos de trabajo.
La nota del NYT agrega que el presidente López Obrador esperaba una declaración por parte del embajador de EE.UU. de “que van a ser respetuosos de la independencia de México” y que “Mientras eso no suceda y continúen con esa política, entonces habrá una pausa con la embajada”.
El articulo indica que el presidente mexicano añadio que la “pausa” también incluía al Departamento de Estado de EE.UU. y que López Obrador dijo que las relaciones en general no se verían afectadas, buscando disipar las preocupaciones sobre un posible efecto en el comercio.
El NEw York Times señala que “México es el principal socio comercial de Estados Unidos y hay crecientes preocupaciones y advertencias sobre el efecto de las reformas judiciales en la confianza empresarial y la economía”.
López Obrador también anunció una pausa en las relaciones con la embajada de Canadá debido a que su embajador, Graeme Clark, habló de las preocupaciones de los inversionistas canadienses sobre la reforma judicial.
El artículo también menciona que, la tarde de ayer martes, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, dijo en las redes sociales que la relación “con nuestros amigos y vecinos en América del Norte es una prioridad y fundamental, y a nivel diario sigue siendo fluida y normal”.
La publicación recuerda que, la semana pasada el embajador Ken Salazar había califica los cambios judiciales propuestos, que incluyen la elección de jueces por voto popular, de “un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia de México”.
“Salazar afirmó que las medidas podrían amenazar la relación comercial de México con Estados Unidos al erosionar la confianza en el marco legal de México y alentar a los cárteles de la droga a ‘aprovecharse de jueces inexpertos y políticamente motivados’”, dice el artículo del NYT.
También señala que “La administración Biden, que necesita la cooperación de México para controlar los flujos migratorios, rara vez ha criticado a López Obrador, y mucho menos lo ha hecho públicamente, y López Obrador ha pedido a Estados Unidos que deje los asuntos internos de México en manos de los mexicanos”.
En un comunicado el martes por la tarde, la Embajada de Estados Unidos afirmó su “máximo respeto por la soberanía de México” y su “deseo de continuar su estrecha colaboración con México”, pero dijo que estaba preocupado de que la elección popular de jueces no evitaría la corrupción judicial ni fortalecería al poder judicial.
“Claudia Sheinbaum, la presidenta electa y protegida de López Obrador, ha abrazado plenamente la iniciativa judicial del presidente”, dice el NYT.
La publicación dice que el lunes Claudia Sheinbaum comentó que, “Existe la idea de que con la reforma judicial se pierde la independencia y autonomía del poder judicial”, y que en realidad, “Es al revés”.
El New York Times dice en su artículo que, “El recién elegido Congreso de México podría comenzar a votar la próxima semana sobre los cambios propuestos por López Obrador. Si se aprueban, cambiarían el sistema de nombramiento del poder judicial, basado en gran medida en capacitación y calificaciones especializadas, a uno en el que prácticamente cualquier persona con un título en derecho y algunos años de experiencia podría presentarse a las elecciones para convertirse en juez”.
Añade que, “La medida podría obligar a más de 5,000 jueces, desde la Corte Suprema hasta los tribunales de distrito locales, a dejar sus puestos”.
El artículo también menciona el paro indefino que realizan los trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial, así como la manifestación que realizaron el domingo paso en 20 ciudades de México con el fin de llamar la atención sobre lo que llamaron un ataque contra el poder judicial.
También agrega que, “Los intentos de debilitar a los tribunales se han visto durante mucho tiempo como una señal de que la democracia de un país está en peligro. Una vez que la independencia judicial recibe un golpe, dicen los expertos, los países pueden deslizarse rápidamente hacia la autocracia. En Polonia y Hungría, la represión de los tribunales ha facilitado que los líderes consoliden el poder. Más recientemente, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu de Israel enfrentó protestas masivas cuando intentó impedir que los jueces anularan decisiones gubernamentales. (El intento fue anulado por la Corte Suprema de Israel a principios de este año)”.
“Pretenden desaparecernos como institución”, dijo José Fernando Miguez, portavoz de los trabajadores en huelga y empleado del tribunal en la Ciudad de México. “Pretenden desaparecer a personas que llevan toda su vida trabajando como jueces y magistrados con amplia experiencia”, concluye el artículo del NYT.
AMLO: “La relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que “la relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la “pausa” que anunció ayer martes con las embajadas de ambos países por sus preocupaciones sobre la reforma judicial de México.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país“, expresó el mandatario.
AMLO insistió en cuestionar a los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark, quienes la semana pasada alertaron de “preocupaciones” de inversionistas por la reforma, que el Congreso votará en septiembre para que a partir de 2025 se elija por voto popular a jueces y la Suprema Corte.
En particular, criticó a Salazar, quien este martes reiteró que “preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial”.
“Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que, si se eligen a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia”, manifestó.
La reforma se aprobaría antes de la revisión en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige certeza jurídica para las inversiones.
Pero López Obrador cuestionó a analistas y políticos de Estados Unidos que han argumentado que la reforma judicial violaría el acuerdo comercial.
“Ellos dicen: ‘ah, como se tiene un tratado, ya son como Estados asociados, ya México no tiene su independencia, no es soberano, ya no pueden modificar su Constitución, no pueden reformar las leyes’. De veras, es un tiempo decadente“, consideró.
También señaló que “se alborotan los proextranjeros“, en referencia a los empresarios y opositores mexicanos que han pedido frenar la reforma para proteger el T-MEC, pues más del 80 % de las exportaciones de México van a Norteamérica.
“Ahora nos acusan en Estados Unidos. ¿Y qué quisieran? ¿Que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra Constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano. Y no es para pelearnos con nadie, es nada más aclarar las cosas“, terminó.
También le podría interesar: “Alerta empresarial por la “pausa” planteada por AMLO“
Esta nota La “pausa” de México con embajadas de EE.UU. y Canadá en la portada del New York Times apareció primero en Diario de Yucatán.