
TUXTLA GUTIÉRREZ (El Universal).— Con varios días de anticipación, en Pantelhó indígenas tzotziles declararon que no querían elecciones porque las comunidades están bajo constante asedio de los grupos paramilitares que se disputan el control del municipio desde 2021, después de 18 años que el PRD gobernó el lugar.
Los habitantes cavaron zanjas en el principal camino de acceso al municipio que conecta con comunidades inmersas en una ola de violencia de los grupos armados, lo cual ha ocasionado desplazamientos constantes de personas.
En ese lugar iba como candidato independiente a la alcaldía Alberto González Sántiz, exconcejal presidente del lugar, al que responsabilizan, junto a José Herrera y Mateo López Canté, de dirigir a un grupo paramilitar que ataca con disparos de armas de fuego a las comunidades.
Llamado a votar
En Chicomuselo, los candidatos han hecho campaña en redes sociales, sin mítines y sin reuniones masivas. Sólo Lisandro Borrallas, candidato de la alianza PT, Morena y PVEM, originario de la comunidad Piedra Labrada, lugar que se quedó sin habitantes desde diciembre, llamó a los ciudadanos a votar el domingo.
“Estamos pidiendo que desde las siete de la mañana salgan a votar por su amigo”, pidió. “Yo sé que la gente quiere salir a votar. Sabemos que no está fácil. Está complicado. La gente de las comunidades donde está todavía quiere salir a votar… está complicado el municipio”.
Esta nota Poblados inmersos en ola de violencia apareció primero en Diario de Yucatán.



