
San Felipe, Yucatán.— Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en este puerto del oriente de Yucatán, zonas donde se han rellenado humedales y talado vegetación del manglar en un área protegida y procederá contra el Ayuntamiento de San Felipe.
La acción la emprendió desde el 21 de agosto en un área de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, para colocar 10 sellos de clausura, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
La Profepa indicó que en total clausuraron 18.4 hectáreas y se iniciaron 6 procedimientos administrativos en materia forestal por cambio de uso de suelo, en esta reserva localizada en el municipio de San Felipe, en la costa norte de la península de Yucatán.
En el lugar se observa el relleno al humedal con material de construcción, la eliminación de la vegetación de manglar, así como el desmonte de especies de mangle sujetas a protección especial.
Además, señaló la dependencia federal que se observan asentamientos humanos irregulares, cuyos predios se levantaron en áreas naturales protegidas, por lo cual comenzaron varios procedimientos administrativos en materia forestal por cambio de uso de suelo, todos en contra del Ayuntamiento de San Felipe.
En el 2019, se denunció al Ayuntamiento de San Felipe de devastar el mangle cuando fungía como síndico municipal, Felipe Antonio Marrufo López, actual alcalde del municipio.
Profepa clausura zona de manglares en Yucatán: tala y relleno de humedales
De acuerdo con la Profepa, los manglares se encuentran en un área donde crecen las palmas Kuká y Nakás, las cuales están amenazadas, por lo cual la Norma Oficial Mexicana señala que las citadas especies están sujetas de protección especial.
Una Ría es un brazo de mar que entra tierra adentro y mezcla el agua dulce con la salada. Esta reserva, declarada Área Natural Protegida, es el hogar de cientos de especies y una de las principales zonas de anidación de la tortuga carey y la tortuga blanca.
Además, los bosques de manglar se relacionan funcionalmente con los ecosistemas lagunares-estuarinos, y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina.
Los manglares son importantes porque son barrera natural contra huracanes que conforma y por su riqueza faunística.
Según datos de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, habitan alrededor de 290 especies asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación.
Esta nota Profepa clausura zona de manglares en Yucatán: tala y relleno de humedales apareció primero en Diario de Yucatán.



