
CHALCO, Estado de México (El Universal).— Un grupo de vecinos de las colonias Jacalones 2 y Emiliano Zapata bloquearon ayer la carretera federal México-Cuautla, a la altura de la colonia Santa Cruz Amalinalco, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que los ayuden porque en esas comunidades no ha bajado el nivel del agua pluvial desde hace varios días.
Los inconformes se apostaron sobre la vía que comunica a municipios del suroriente del Estado de México con comunidades del estado de Morelos, cerca de donde se realizan las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Trolebús Santa Martha-Chalco, para impedir la circulación vehicular en ambos sentidos.
Los vecinos portaron pancartas en las que exigen solución a las inundaciones que sufren desde el 2 de agosto.
Acusan a las autoridades de negligentes, omisas e ignorantes, porque en más de 15 días no han podido destapar un tramo del viejo Colector Solidaridad, que impide el desalojo de las aguas residuales y pluviales.
Además, denunciaron que las familias de Jacalones y Emiliano Zapata no han sido atendidas porque todos los esfuerzos oficiales se han concentrado en la colonia Culturas de México, por lo demandan un trato igualitario.
Por las lluvias del viernes y sábado esas comunidades de Chalco volvieron a inundarse porque el nivel del agua se incrementó y se expandió en una amplia zona.
El cierre de la carretera ocasionó congestionamiento vehicular en toda esa región del Valle de México.
Hugo Bautista es operador de un vehículo de plataforma digital, pero lleva más de una semana sin poder ir a trabajar porque su automóvil está en el patio de su casa de la colonia Jacalones 2 bajo las aguas residuales.
Confiaba que después de la tormenta de la semana pasada descendería el líquido de su propiedad y de las calles para salir a laborar, pero aumentó en las últimas 72 horas.
“Desgraciadamente en vez de bajar empezó a subir, entonces el agua nos rebasó, ya no pude sacar mi auto por lo mismo que aquí afuera estaba llenísimo…”.
Chalco Trabajos de desazolve
Autoridades reforzaron la extracción de líquido residual y pluvial en colonias de Chalco.
Extracción de agua
Este fin de semana el gobierno del Estado de México reforzó la extracción de aguas residuales y pluviales que mantienen inundadas a más de 600 viviendas de aproximadamente 20 calles de la colonia Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco.
Apoyo del Ejército y Marina
También, se amplió el plan DN-III del Ejército Mexicano, que instaló dos plantas potabilizadoras para apoyar a la población y se contempla la colocación de una cocina para preparar alimentos calientes. A los trabajos también se sumó personal de la Marina Armada de México.
Esta nota Vecinos de Chalco bloquean una vía para exigir ayuda al gobierno apareció primero en Diario de Yucatán.