La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza y recomienda ahora el término mpox para referirse a lo que anteriormente se conocía como viruela del mono (monkeypox, en inglés), una enfermedad que ganó notoriedad global en 2022 por un brote que afectó a varios países.
Este cambio en el nombre no sólo responde a cuestiones científicas, sino también a consideraciones éticas y sociales.
¿Qué es la viruela del mono, viruela símica o mpox?
La viruela símica es una enfermedad infecciosa o zoonosis viral causada por el virus del mismo nombre que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
Y se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
¿Por qué la OMS renombró mpox a la viruela del mono?
El nombre “mpox” es una abreviación de monkeypox, término en inglés para la enfermedad. Fue propuesto por la OMS como parte de un esfuerzo por renombrar la enfermedad de una manera más neutral y menos estigmatizante.
La propuesta de este nuevo nombre se hizo oficial en 2022, con el objetivo de facilitar la transición hacia un término que no evocara connotaciones negativas.
Y es que el nombre viruela del mono ha sido criticado por varias razones: en primer lugar, aunque la enfermedad fue identificada por primera vez en monos de laboratorio en 1958, no son el principal reservorio del virus en la naturaleza.
De hecho, se cree que el virus se transmite principalmente a través de roedores y otros pequeños mamíferos, lo que hace que el nombre sea científicamente impreciso.
Además, el término viruela del mono ha generado problemas de estigmatización y racismo.
Y en 2022, algunos grupos denunciaron que el uso de este nombre podía asociar erróneamente la enfermedad con África, perpetuando estereotipos racistas y xenófobos.
El cambio de nombre a mpox busca no sólo una mayor precisión científica, sino también un lenguaje inclusivo y respetuoso.
Sin embargo, la transición no ha sido inmediata, y viruela del mono sigue siendo un término ampliamente utilizado en los medios de comunicación y en la conversación pública, pues incluso en Google es el término que tiene más volumen de búsquedas.
Llamarla mpox representa un esfuerzo por actualizar el lenguaje médico y social en torno a una enfermedad que, aunque rara, ha tenido un impacto significativo en la salud global, tanto así que volvió a ser declarada emergencia mundial.
Mpox para combatir el racismo y la discriminación
En 2022, la OMS señaló que el término “monkeypox” o “viruela del mono” generó un aumento en el uso del lenguaje racista y comentarios discriminatorios, “particularmente en plataformas en línea y en otras comunidades”.
El organismo dijo en su momento que “comenzó a recibir informes sobre este problema desde el comienzo del brote, y varios individuos y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera un cambio de nombre”.
Al asignar el nuevo nombre mpox, señaló, “la OMS busca evitar causar cualquier ofensa cultural, social o étnica a través de su nombre, alineándose con las mejores prácticas establecidas para el nombramiento de enfermedades en 2015. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año, mientras ‘monkeypox’ (viruela del mono) se elimina gradualmente“.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La Clínica Mayo explica que los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición que es el período de incubación, duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel, suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo; en los casos del brote de 2022, el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
- Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel y tiene varias etapas: Las manchas planas se convierten en ampollas, después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
¿Cómo se contagia la viruela símica
Cualquier personas puede contraer la enfermedad de viruela símica y la forma de contagio es directo por sangre, fluidos, es decir, por contacto con:
- Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales.
- Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos.
- Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas.
- Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
¿Qué tengo que hacer si tengo la viruela del mono?
Si sospechas o confirma que tienes viruela símica:
- Díselo a las personas con quienes haya estado en contacto cercano recientemente.
- Quédate en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel.
- Cúbrete las lesiones y lleve una mascarilla bien ajustada cuando estés con otras personas.
- Evita el contacto físico.
¿Cuánto tiempo dura la viruela Símica
La OMS indica que los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre (esto es, analgésicos y antipiréticos).
Esta nota Viruela del mono, por qué la OMS la renombró mpox: qué es, síntomas apareció primero en Diario de Yucatán.