CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de jueces por voto popular sería financiada con recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), señala el dictamen de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque a finales de 2023 se otorgó una suspensión definitiva a la extinción de los 13 fideicomisos, los que representan un monto de 15 mil millones de pesos.
Al respecto, los legisladores de la llamada Cuarta Transformación aseguran que la elección extraordinaria es “financieramente viable”.
Consideran que los fondos necesarios provendrán de los fideicomisos cancelados, y que habrían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Elección de jueces por voto popular será en 2025
El primer domingo de junio de 2025 se realizará la elección extraordinaria para elegir por voto popular a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
Además se votará por el 50% de magistrados, jueces y otras vacantes disponibles en el Poder Judicial.
Aproximadamente 800 cargos, detalló el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Las vacantes en el PJ incluyen cesantías, pre retiros, prejubilaciones de jueces, etc.
A través de un informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el Senado se definirá el número de cargos a renovar.
El morenista agregó que el resto de cargos del Poder Judicial serán elegidos en una elección concurrente en 2027.
Respecto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está elección se realizaría hasta 2027.
La razón es que se trata del órgano responsable de resolver las impugnaciones que se presenten en la elección extraordinaria en junio de 2025.
Por ello, los cinco integrantes actuales de la Sala Superior permanecerán en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar critica corrupción en México; avala reforma al Poder Judicial
Esta nota Elección de jueces por voto popular será financiada con fideicomisos del PJF apareció primero en Diario de Yucatán.