WILKES-BARRE, Pensilvania, Estados Unidos (AP).— El expresidente Donald Trump se desvió ayer repetidamente de un discurso centrado en la economía hacia incongruencias y ataques personales, incluso declarando tres veces que era más guapo que la candidata demócrata Kamala Harris.
En un acto de campaña celebrado en el noreste de Pensilvania, Trump alternó sus declaraciones sobre política económica con insultos e imitaciones del presidente Joe Biden y del presidente francés Emmanuel Macron.
Al principio de su discurso, cuando arremetió contra los demócratas por el aumento de la inflación, Trump preguntó a sus seguidores: “No les importa que deje de usar el teleprompter un segundo, ¿verdad? Joe Biden lo odia”.
Joseph Costello, vocero del equipo de campaña de Kamala Harris, respondió a Trump en un comunicado diciendo: “Otro mitin, pero el mismo espectáculo de siempre”, y agregó que Trump “recurre a mentiras, insultos y desvaríos confusos” porque no puede vender su agenda electoral.
“Mientras más oigan hablar los estadounidenses a Trump, más clara será la elección este noviembre: La vicepresidenta Harris está unificando a los votantes con su visión positiva para proteger nuestras libertades, construir la clase media y lograr que Estados Unidos avance, mientras que Donald Trump está tratando de hacernos retroceder”, subrayó Costello.
El mitin de Trump en Wilkes-Barre se llevó al cabo en uno de los estados más disputados donde espera que los votantes conservadores, blancos y de clase trabajadora, cerca de la ciudad natal de Biden, Scranton, lo ayuden a regresar a la Casa Blanca.
Sus declaraciones de ayer se produjeron al tiempo que los demócratas se preparan para su convención nacional de cuatro días que comienza mañana en Chicago, durante la cual el partido le dará a Kamala la bienvenida como su candidata.
La decisión del partido de sustituir a Biden a menos de cuatro meses de las elecciones de noviembre le ha dado un nuevo impulso a los demócratas y a su coalición.
También supone un nuevo reto para Trump.
Trump criticó duramente a Kamala Harris en materia de economía, asociándola con los problemas inflacionarios del gobierno de Joe Biden y comparando su más reciente propuesta contra la especulación de precios con medidas adoptadas en países comunistas.
Trump ha dicho que una prohibición federal del aumento abusivo de los precios de los alimentos provocará escasez de alimentos, racionamiento y hambre.
Se preguntó ayer por qué ella no trabajó para resolver los precios cuando ella y Biden asumieron el cargo en 2021.
“El primer día para Kamala fue hace tres años y medio. Entonces, ¿por qué no lo hizo entonces? Así que este es el día 1,305”, dijo Trump.
Al comentar sobre la reciente imagen de Kamala en la portada de la revista “Time”, hizo énfasis en el parecido de la imagen con los íconos clásicos de Hollywood Sophia Loren y Elizabeth Taylor, y luego discrepó con un columnista del “Wall Street Journal”, quien comentó a principios de este mes sobre la belleza de Kamala.
“Soy mucho más guapo que ella”, dijo Trump, provocando risas entre la multitud. “Soy una persona más guapa que Kamala”.
También se mostró en desacuerdo con la forma en que normalmente se describe su propio estilo en los reportes de noticias: “Dirán que estoy divagando. No divago. Soy un tipo realmente inteligente”, afirmó.
El acto de campaña de Trump de ayer fue el quinto en el estadio de Wilkes-Barre, la ciudad más grande del condado de Luzerne, donde obtuvo victorias en las dos últimas elecciones.
Biden superó a Trump en el vecino condado Lackawanna, donde el demócrata ha promovido durante mucho tiempo sus raíces de clase trabajadora en Scranton.
Hoy, Kamala planea una gira en autobús que comenzará en Pittsburgh y hará una parada en Rochester, un pequeño pueblo al norte.
Trump programó una visita mañana a una planta que fabrica contenedores de combustible nuclear en York.
Se espera que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, esté en Filadelfia ese día.
“Biden la odia”
Trump también aseguró que el presidente Biden “odia” a Kamala Harris porque ésta “lo derrocó” para poder postularse a las elecciones de noviembre.
Según periodistas, con esta declaración trataría de dividir a los demócratas antes del inicio de su Convención Nacional de mañana.
“Joe Biden la odia (a Kamala Harris), ¿de acuerdo? La odia. No importa si me salgo del ‘teleprompter’ por un segundo. La odia porque provocó su derrocamiento (…) Gasté 100 millones de dólares en hacer campaña contra Biden. Si no hubiera debatido con él, seguiría presentándose”, añadió Trump en el evento.
En el mismo mitin, el expresidente arremetió duramente contra ABC, la cadena estadounidense donde debatirá contra Kamala Harris, el 10 de septiembre, calificando a los trabajadores del canal como “personas horribles”.
“Para mí, ABC es peor que CBS y peor que CNN (…) Yo la llamo ‘ABC, noticias falsas y malas’… Son tan malos. Son tan deshonestos. En mi opinión, muy deshonestos. Creo que son los peores y sé de lo que hablo porque veo cómo me tratan. Son personas horribles”, aseguró.
Esta nota Trump arremete contra Kamala y la televisora ABC apareció primero en Diario de Yucatán.