A 45 días de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, reapareció en la escena pública el inicialmente llamado “Subcomandante Insurgente” Marcos (que ahora firma como “El Capitán” pero su nombre real es Rafael Sebastián Guillén Vicente), líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para señalar que la “disputa entre cárteles es por cobro de piso” en la ruta del Tren Maya y el Corredor Transístmico.
En un extenso comunicado, hace una crítica dura sobre las políticas y obras faraónicas de AMLO y remarca el clima de inseguridad y que acecha a la población que vive en el desamparo ante la inacción del gobierno ante el crecimiento del crimen organizado en México.
Pues agrega que “los llamados megaproyectos no derivan en desarrollo. Son sólo los corredores comerciales abiertos para que el crimen organizado tenga nuevos mercados”.
Lapidario, señala que “pocas cosas están tan prostituidas como la democracia, pero ninguna es más cara”, porque al final los problemas no se resuelven.
Y en alusión a que no importa el partido que gobierne aunque se diga de “izquierda” agrega que esto es resultado de como se decía de Pedro Infante: “el PRI no ha muerto, vive en el corazón de todos los partidos políticos. Por eso los políticos profesionales cambian de siglas como de calzones sin ningún problema. Aunque los calzones siquiera los lavan… o tal vez no”.
Pero el personaje cuya fotografía más difundida es con pasamontañas sosteniendo una pipa entre los labios o las manos, tiene algo muy claro: el crimen organizado que azota el sureste de México —principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación— quiere el territorio sin población, por eso los corren con bombas y drones.
“Disputa entre cárteles es por cobro de piso” en el Tren Maya y Corredor Transístmico: EZLN
El fundador del EZLN expone que “a los árboles y animales no se les pueden cobrar cuotas, en cambio sí a las comunidades y a las empresas que se asienten en esa otra inútil frontera en el sureste mexicano” y “se asegura así el crecimiento de las guerras por el control territorial, en las que estará ausente el holograma del Estado Nación”.
Y es que los medios han documentado que miles de habitantes en Chiapas han buscado refugio en otros poblados, incluso continua el éxodo masivo hacia el vecino país de Guatemala, pues en chiapas parecen estar en “Guatepeor”, por la despiadada criminalidad.
En México, el crimen organizado suple al Estado
Aunque el “Sub Marcos”, como también se le conoce, agrega que no es propiamente una alianza del gobierno con el crimen organizado, sino una simple operación de negocios:
“Lo que hay es una simple, aunque costosa, operación mercantil: el Estado ofrece una ausencia y el cártel en cuestión compra esa ausencia y suple la presencia del Estado en una localidad, región, zona, país.
“La ganancia es mutua entre vendedor y comprador, la pérdida es para quienes sobreviven en esos lugares. Quien paga o presta, manda, es el añejo aforismo que olvidan los analistas y los científicos sociales”.
Cambian siglas, colores y partidos, pero todos son iguales
El líder del EZLN refiere que no importan las siglas, los colores o los partidos, pues lo único que desea quiénes ostentan el poder en turno es enriquecerse.
“Cambian las excusas y los colores, pero el resultado es el mismo. Entre el Tren del Istmo porfirista, el Plan Puebla-Panamá foxista, y el Corredor Transístmico morenista no hay diferencias sustanciales. Unos fracasaron y el otro también lo hará. Su objetivo no es el bienestar (…) serán horadados por la corrupción y el cinismo”.
TE SUGERIMOS LEER: ¿Quién es el “Güero Pulseras”, líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas?
Un pico y una pala: La fosa clandestina que se llama México
El pasado 8 de agosto en un texto que llamó: Un pico y una pala; de la solidaridad, la empatía y la valentía, “El Capitán” Marcos señaló que en “la fosa clandestina que se llama México” y “la monstruosidad de un sistema, se ha creado otra ocupación: la de madre buscadora”, labor que llevan a cabo cientos de mujeres por todo el país es “la más terrible, angustiante, penosa y anacrónica de todas las ocupaciones”, que hay en México.
“En los gobiernos ha pasado ya todo el espectro político electoral, todas las banderas electorales, todas las siglas partidarias y la presión de buscadora crece”.
Las buscadoras, dijo Marcos, “no solo buscan a sus ausentes, también buscan la vergüenza, la dignidad y la humanidad que se perdieron con un puesto gubernamental, un renglón en la tabla Excel del pago en nómina por claudicaciones”.
El indigenismo en México, una simulación: EZLN
El 2 de agosto en un escrito titulado: Supongamos, sin conceder, el líder del EZLN se suma a la campaña por la liberación del indígena chol José Díaz Gómez, base de apoyo zapatista, quien fue liberado dos días después.
TE SUGERIMOS: Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencia; revela sorpresas
Señala que “el indigenismo en México es una simulación. Todos los sistemas de justicia modernos son irreformables, pues se basan en un supuesto que la realidad desmiente cotidianamente, porque quien paga, manda”.
“Supongamos, sin conceder, que su pueblo originario de usted, su lengua, su cultura, su modo, pues, es el chol, pueblo de raíz maya, que habita en los surorientales estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche.
“Que, como todos los pueblos originarios, usted ha sufrido desprecios, racismo, injusticias, golpes, engaños y burlas –además, claro, de desapariciones forzadas, encarcelamientos, violaciones y asesinatos–, sólo por ser quien es: un indígena chol”.
En México “el Estado no es una solución, sino un problema”
Antes, el uno de agosto, “el capitán”El Subcomandante” Marcos lanzó el primer comunicado en el que critica la violencia, los desplazamientos y los megaproyectos de la Cuarta Transformación.
El líder del EZLN usó líneas del poema “Romance Sonámbulo”, de Federico García Lorca, donde deja entrever una intención de regreso. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?”.
Dijo que en el tema de los desplazados y en el desalojado de la vida por la extorsión, “el Estado no es una solución, sino un problema”.
Criticó los megaproyectos del gobierno de Morena.
“Son estos atropellados requiebros los que le preocupan a la montaña. Ha visto peores, si es que le preguntan. No, las que le ocupan son las tormentas que llegan con trascabos, máquinas excavadoras, buscadores de minerales, empresas turísticas, fábricas, centros comerciales, trenes, gobiernos que simulan ser lo que no son, destrucción, muerte. En suma: el sistema”.
Esta nota “Disputa entre cárteles es por cobro de piso” en el Tren Maya y Corredor Transístmico: EZLN apareció primero en Diario de Yucatán.