Barbra Banda es una delantera de Zambia de 23 años de edad, que ha sido pieza fundamental para su Selección, incluso es una de sus máximas goleadoras, pero la duda sobre su género la ha perseguido durante toda su carrera.
La Selección Femenil de Zambia ha estado en el ojo del huracán en los últimas semanas, pues hace unos días se reveló que su entrenador Bruce Mwape ha sido acusado por conducta sexual inapropiada con sus jugadoras.
Fuera de la Copa Africana por altos niveles de testosterona
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Barbra Banda se convirtió en subcampeona de goleo con 6 tantos y aunque no logró colgarse ninguna medalla demostró su talento en el campo de juego, algo que comenzó a llamar la atención de equipos de talla mundial.
Luego de su gran actuación en Tokio, se esperaba que fuera una de las figuras a seguir en la Copa Africana de Naciones en el 2022, sin embargo, eso no sucedió y sorpresivamente se anunció que no participaría en el torneo por ‘problemas médicos’, aunque más tarde el presidente de la Federación de Futbol de Zambia (FAZ), Andrew Kamanga confirmó que se quedó fuera por sus altos niveles de testosterona.
“Todas las jugadoras tuvieron que someterse a una verificación de género, un requisito de la Confederación Africana de Futbol y desafortunadamente ella no cumplió con los criterios establecidos“
Andrew Kamanga, presidente de la FAZ
Se cayó el fichaje de Banda con el Real Madrid
Un golpe duro para la delantera de 23 años de edad, pues no solo le costó representar a su país, también su oportunidad de jugar en el futbol europeo, pues el Real Madrid Femenil estaba interesado en ficharla y tras el escándalo de sus resultados en la Copa Africana detuvo las negociaciones con Banda.
“El fútbol da esperanza”: Banda
Con todas esas dudas sobre ella, Barbra Banda podrá participar en el Mundial Femenil de Australia Nueva Zelanda 2023 con el permiso de la FIFA y bajo la consigna de que cada Federación es la encargada de realizar las pruebas médicas a sus jugadoras, por lo que el organismo rector del futbol, respalda los resultados de Zambia.
“Gracias a Dios por la oportunidad de inspirar a los niños ya otros a través del fútbol. Nuestro enfoque es seguir mostrándoles a las niñas que el fútbol une, el fútbol gana y el fútbol da esperanza”
Barbra Banda vía IG
A inicios del 2021, la futbolista creo la Fundación Barbra Banda, con la que impulsa a mujeres de su país tanto en el deporte como en la educación y es una luchadora incansable por la igualdad de entre hombres y mujeres.
Exámenes físicos; invasivos y discriminatorios
En los últimos años se ha revelado que durante algunas pruebas, las jugadoras se veían obligadas a mostrar sus genitales para confirmar su género, afortunadamente ahora solo es necesario una prueba de ADN, aunque en casos extremos aún es necesaria la prueba física por médico independiente, según la FIFA.
Aunque estos exámenes fueron tachados como discriminatorios e invasivos, tanto así que en a finales del 2021 el Comité Olímpico Internacional desestimó los exámenes físicos y se negó a obligar a las atletas a ingerir hormonas para disminuir sus niveles de testosterona, tal como sucedió con Caster Semenya, la dos veces campeona olímpica que también ha sido acusada de ser hombre.
Y se vio obligada a tomar hormonas para reducir sus niveles de testosterona, sí es que quería seguir compitiendo; el tratamiento le provocó ataques de pánico, aumentó de peso y una alta probabilidad de sufrir un ataque cardiaco.
Escándalo sexual en Zambia
El tema de Banda no es el único que persigue a la Selección de Zambia, hace unos días se dio a conocer que el entrenador Bruce Mwape fue acusado de obligar a las jugadoras de la Selección a tener relaciones sexuales con él a cambio de un lugar en el equipo.
La FAZ envió desde septiembre del 2022 una queja a la FIFA sobre las supuestas acusaciones en su contra, sin embargo, Mwape se quedó en su puesto sin que nada pasará y llegará al Mundial como sí nada pasara.