• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
sábado, junio 7, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

La tormenta Ernesto se fortalece en su ruta hacia Puerto Rico tras azotar Caribe oriental

Redacción by Redacción
agosto 14, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
La tormenta Ernesto se fortalece en su ruta hacia Puerto Rico tras azotar Caribe oriental. Foto de EFE

La tormenta tropical Ernesto azotó con fuertes lluvias varias islas del este del Caribe y se fortaleció en su ruta hacia Puerto Rico, donde se prevén cortes de luz generalizados y se han habilitado refugios para la población.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, explicó en la última rueda de prensa de la jornada que “el impacto a nivel de vientos será a la medianoche y se seguirá sintiendo mañana”.

Pierluisi también alertó de que las condiciones marítimas son “muy malas” y que para el miércoles se espera “lluvia copiosa gran parte del día”.

Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se podría convertir en un huracán a medida que se mueva al norte de Puerto Rico e Islas Vírgenes, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC emitió una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras que Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical.

Está previsto que en Puerto Rico, Ernesto cause inundaciones tanto en la costa, con olas rompientes de hasta 17 pies (5 metros), como en el interior, debido a que se esperan entre 6 y 10 pulgadas (15-25 centímetros) de lluvia.

Puertos cerrados y vuelos cancelados

Las autoridades de Puerto Rico procedieron a suspender el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra hasta nuevo aviso, al tiempo que cerraron los puertos marítimos de la isla.

Al menos 18 vuelos fueron cancelados este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, de aerolíneas como Cape Air, Silver Airways, Intercaribbean e Iberia.

Además, desde este martes y hasta el miércoles permanecen cerradas las escuelas públicas, las universidades, los tribunales y otras oficinas gubernamentales, salvo las esenciales.

Numerosos centros comerciales clausuraron asimismo un poco más temprano de lo habitual, por lo que muchos puertorriqueños hicieron largas filas para hacer acopio de alimentos, así como en las gasolineras para llenar los tanques de combustible.

Ante las quejas de algunos ciudadanos por la falta de combustible, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) aseguró que hay suficiente abasto en la isla tanto de gasolina como de diésel, para al menos 37 días.

Para proteger las viviendas, muchos habitantes colocaron tormenteras en las ventanas y recogieron los enseres ubicados en el exterior.

“La idea es siempre prevenir y poner las tormenteras para cualquier proyectil que venga o para protegerse de los posibles robos cuando se vaya la luz”, dijo  Yuber Echeverry, vecino del barrio de Río Piedras en San Juan.

Mientras colocaba tormenteras en su negocio, Echeverry explicó que realizó “las compras necesarias”, como agua y comida no perecedera, y llenó de gasolina su vehículo.

Preocupación por los apagones

Según el gobernador de Puerto Rico, al momento hay 42 personas refugiadas en los albergues habilitados en toda la isla en municipios como San Juan, Mayagüez, Yauco, Bayamón, Carolina, San Germán, Barceloneta, Hatillo, Caguas, Ponce y Vieques.

Pierluisi advirtió de que “es de esperar que haya interrupciones” del servicio eléctrico, mientras que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhortó a prepararse para “grandes cortes de energía”.

Al respecto, el presidente de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad, Juan Saca, aseguró que están “preparados para responder”, pero evitó responder cuántos días podrían quedar los abonados sin energía.

“Va a depender de cuánta lluvia y cuánto viento (nos afecte)”, dijo en rueda de prensa el presidente de LUMA, blanco de fuertes críticas por el prolongado apagón sufrido tras el huracán Fiona de septiembre de 2022.

Los apagones ya afectaron a otras islas del Caribe por las que pasó en esta jornada Ernesto, entre ellas Antigua, mientras que en Guadalupe varias carreteras quedaron inundadas.

Las alertas de tormenta tropical se mantienen para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas, que se encuentran bajo vigilancia de huracán, han cerrado escuelas y oficinas gubernamentales no esenciales.

Con información de EFE

La entrada La tormenta Ernesto se fortalece en su ruta hacia Puerto Rico tras azotar Caribe oriental aparece primero en López-Dóriga Digital.

Previous Post

Menor de edad admite haber participado en disturbios ingleses; recibirá condena

Next Post

Mazatlán elimina a Cruz Azul de la Leagues Cup

Next Post
Mazatlán elimina a Cruz Azul de la Leagues Cup

Mazatlán elimina a Cruz Azul de la Leagues Cup

Avon se declara en quiebra

Avon se declara en quiebra

Halago masivo al libro de Beatriz Gutiérrez

Halago masivo al libro de Beatriz Gutiérrez

Expansión será en promedio de 1.8%, afirma la Cepal

Expansión será en promedio de 1.8%, afirma la Cepal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Redadas contra migrantes en LA: México ofrece ayuda consular a detenidos

by Redacción
junio 7, 2025
1
Redadas contra migrantes en LA: México ofrece ayuda consular a detenidos

México expresó su profunda preocupación por las redadas contra migrantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y ofreció ayuda a...

Read more

¿Cuándo inicia la canícula en México y cuánto dura

by Redacción
junio 7, 2025
0
¿Cuándo inicia la canícula en México y cuánto dura

CIUDAD DE MÉXICO.- La canícula es uno de los fenómenos climáticos que ocurren una vez al año y se espera...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes