Culiacán, Sinaloa.— Se vive una tensa calma en el llamado triángulo dorado —zona montañosa en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango—, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa; sin embargo, The Wall Street Journal (WSJ) advierte que se avecina una guerra en México en la disputa del territorio para el trasiego de drogas contra “Los Chapitos”, hijos de su socio Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Esto como resultado de la presunta traición por parte de los hijos de “El Chapo”, quienes le habrían tendido una trampa con engaños para emboscarlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, por eso existe alto potencial de causar un baño de sangre en la región y que probablemente se reflejará en las calles de Estados Unidos.
En la carta que difundió su abogado Frank Perez, el otrora poderoso capo, ahora cautivo, narra que fue secuestrado, llevado a un avión y atado a su silla con bridas por Joaquín Guzmán López.
Aunque “Los Chapitos” dirían que más que traición es revancha, pues un exjefe de la DEA, Mike Vigil, indicó que fue una “venganza contra de ‘El Mayo’, porque la familia Zambada, ‘El Vicentillo’ (Vicente Zambada Niebla), declaró contra ‘El Chapo’ Guzmán en el juicio en Nueva York. Eso fue una traición muy grande para ellos”.
“Uno beneficio, dos venganza. Ojo por ojo. Yo creo que eso es lo que sucedió con El Mayo. Pese a ello, le tenía confianza a Guzmán López porque él era su padrino”, señaló.
Advierte WSJ guerra en México entre “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”
Lo cierto que es que WSJ advierte que se avecina una guerra en México entre “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, tras la captura del capo de 76 años de edad.
Y es que los miembros de estas dos facciones principales del grupo criminal ahora están asimilando el golpe bajó que les asestó Joaquín “El Guero” Guzmán López y su presunto acto de traición sin precedentes contra un alto jefe del cártel como el de Zambada García, padrino de los hijos de “El Chapo” que los vio crecer en las montañas y quizás fue hasta guía para ellos en el escarpado camino criminal que se han forjado.
TE RECOMENDAMOS: “El Mayo” Zambada: una esposa y cinco mujeres, una yucateca, ¿quiénes son?
Reclutan personas y compran armas para la guerra entre“El Mayo” y “Los Chapitos” en Mexico
Venganza o traición, lo cierto es que el periódico estadounidense de economía y negocios alerta de la guerra que viene para México, pues ambas partes están reclutando pistoleros y adquiriendo armas, dijo un miembro del cártel al WSJ.
“Habrá guerra”, fue la declaración que habría hecho una persona que ha trabajado con “El Mayo” organizando cargamentos de drogas y lidiando con otros grupos de cárteles durante décadas.
Agregan que “Los Chapitos” pueden contar con un ejército de hasta 5,000 hombres armados, para prácticamente habilitarlos como sicarios.
¿Quién es el hijo heredero del imperio criminal de “El Mayo” Zambada
El hijo y heredero aparente de Zambada, Ismael Zambada Sicairos alias “El Mayito Flaco” no tiene tantos sicarios a su mando, pero podría recurrir a las alianzas que su padre hizo con otros grupos criminales a lo largo de sus 50 años de carrera, dijo esta persona.
“Esto determinará el futuro de la mafia en Sinaloa”, dijo Ismael Bohórquez, editor de Río Doce para el WSJ.
Y agregó que es poco probable que la captura de Guzmán López y “El Mayo” Zambada afecte el contrabando de metanfetaminas y fentanilo impulsado por la demanda de Estados Unidos, dijo Bohórquez.
Y es que un conflicto de este tipo involucra a otros grupos del crimen organizado en todo México con el objetivo de hacerse con una parte del lucrativo negocio de contrabando de fentanilo de Sinaloa, que ha devastado comunidades en todo Estados Unidos.
Convoyes de tropas de élite del ejército mexicano patrullan las calles de Culiacán, cuyos restaurantes y centros comerciales están llenos.
“Halcones” de los cárteles de las drogas en México vigilan
No obstante, el periodista José de Córdoba de WSJ, apunta que observó a jóvenes “halcones” que cumplen la función de vigilantes de los cárteles y se mueven en motocicletas entre los camiones del ejército para informar de los movimientos de las tropas a sus jefes por radio.
En Culiacán, dos días después de las detenciones, tropas del ejército presuntamente mataron a cinco hombres en un tiroteo antes del amanecer en lo profundo del territorio controlado por Zambada.
Hasta ahora es el único incidente notable de violencia, dijeron las autoridades.
La valiosa información que posee “El Mayo” Zambada, moneda de cambio
Pero “El Mayo” Zambada es una “mina de oro de información” y ya dio muestra de ells al señalar directamente al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Si “El Mayo” Zambada acepta cooperar con los fiscales estadounidenses en Brooklyn, donde se espera que será juzgado, podría proporcionar una gran cantidad de información sobre sus vínculos con políticos y militares mexicanos corruptos.
“Zambada es la mayor mina de oro de información que Estados Unidos podría haber capturado”, dijo para WSJ Eduardo Guerrero, analista de seguridad con sede en la Ciudad de México.
Y para muestra basta un botón, ya que la carta de “El Mayo” Zambada sobre su secuestro es una indicación pronta de lo perjudicial que podría resultar su información para los políticos mexicanos ligados al narcotráfico.
Y es que el caó reveló que esperaba que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, asistiera a la reunión junto con Héctor Cuen, exrector de la universidad estatal, exalcalde de Culiacán y legislador recién electo.
Zambada dijo que Cuen, “un buen amigo” suyo, fue asesinado a tiros cuando a él lo secuestraron.
Aunque las autoridades dijeron que Cuen fue asesinado esa noche cuando se resistió a los ladrones que intentaban secuestrar su auto.
Después mostraron un vídeo donde el primer lugar es el auto de Cuén, pero no se logra ver si él va dentro y si va con vida; en segundo lugar en el breve vídeo no se ve forcejeo para robar el auto sino una ejecución a la persona o personas que van dentro cuya identidad no se distingue).
“El Mayo” Zambada con protección oficial del gobierno
A esto se suma que el equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada estaba dirigido por José Rosario Heras, comandante de la policía de investigación de Sinaloa que ha estado desaparecido desde entonces, escribió.
Pero en un discurso durante una gira por Culiacán con Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Rocha Moya negó sus vínculos con los narcotraficantes, a pesar de que incluso hay un libro de la periodista Anabel Hernández donde narra detalles de la inversión en dólares del narco para su campaña.
Esta nota Advierte WSJ guerra en México entre “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” apareció primero en Diario de Yucatán.