Se sabe que en la industria musical hay piques entre artistas y bandas por ver quién es el mero mero de su género o movimiento. Sin embargo, estamos seguros que nadie se imaginaba que hace algunos años, hubo una curiosa “rivalidad” en el rock británico entre Thom Yorke y los Arctic Monkeys… así como lo leen.
Definitivamente, estas dos agrupaciones son las más importantes que ha dado el Reino Unido en los últimos años, cada una logrando cosas grandiosas desde su trinchera. Pero les apostamos lo que quieran a que no tenían idea que en algún punto, el vocalista y guitarrista de Radiohead y la banda de Sheffield se aventaron dardos venenosos a través de la prensa.
El conflicto entre Thom Yorke y Arctic Monkeys
Todo comenzó en 2006, cuando en una entrevista para NME, Thom Yorke habló sobre el estado de la industria musical en aquel momento. Para ser específicos, el frontman de Radiohead le tiró a las compañías discográficas y a las estaciones de radio, ya que en ese entonces estaban buscando nuevos talentos a través de Internet, una vía que apenas empezaba a tomar relevancia en el mundo.
“Lo bueno para la música nueva sería que el gran público se soltara un poco y dejara pasar cosas. Radio 1 no toca nada decente, hay que arreglar la radio”, declaró Yorke sobre esta situación en el Reino Unido. Hasta la cosa iba normal, pero todo se salió de control cuando a Thom se le ocurrió mencionar a los Arctic Monkeys.
Para que se den una idea de cómo estuvo el asunto, Thom Yorke afirmó que la banda de Sheffield tenía los reflectores por la culpa de las personas de la industria que no tenían idea de lo que estaban haciendo en el negocio. A continuación les dejamos las palabras exactas del frontman de Radiohead.
“Para mí, todo el fenómeno Arctic Monkeys fue bastante gracioso, porque en realidad era simplemente el mainstream despertando al hecho de que existe Internet (…) El hecho de que los pobres Arctic Monkeys estén recibiendo tanta atención se debe puramente a que, en lo que a mí respecta, el negocio de la música convencional es un puñado de malditos retrasad*s”.
La respuesta de Matt Helders al frontman de Radiohead
Cabe aclarar que las palabras de Yorke parecen más una crítica hacia las disqueras y a la radio que a los propios Arctic Monkeys, quienes tres meses antes habían lanzado su álbum debut, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el cual sobra decir que se convirtió en uno de los discos más vendidos en la historia del Reino Unido.
Sin embargo, por supuesto que Alex Turner y compañía no se iban a quedar callados. Para ser específicos, fue el mismísimo baterista de la banda, Matt Helders el que respondió a las declaraciones de Thom Yorke diciendo simple y sencillamente lo siguiente: “Casi me quedo dormido al volante después de escuchar un álbum de Radiohead”.
Lo curioso es que en 2006 y luego de este intercambio de palabras entre ambas partes, tanto los Arctic Monkeys y el frontman de Radiohead estuvieron nominados a ni más ni menos que los Mercury Prize, los de Sheffield por su primer material discográfico y Thom Yorke por su debut como solista, The Eraser. Así que de alguna manera, esa “rivalidad” la llevaron hasta una de las premiaciones más importantes del Reino Unido.
Después de todo, Thom Yorke y Arctic Monkeys hicieron las paces
Al final, Alex Turner, Matt Helders y Jamie Cook se quedaron con el premio gracias a Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not. Sin embargo, después de todo, parece que el mismísimo Thom se arrepintió un poco de lo que dijo sobre la banda, o algo así dejó ver en una entrevista, pues dejó claro que había algo que les admiraba.
“Lo que más me gusta de ellos es que no se dejan intimidar por nadie. Esto es, para mí, sobre todo en el nivel en el que están, lo más importante”, mencionó Thom Yorke, mostrando que a pesar de sus declaraciones previas, sentía respeto por los Arctic Monkeys y su manera de enfrentar las críticas hacia su trabajo.
¿Qué tal? ¿Conocían esta historia entre Thom Yorke y Arctic Monkeys? Definitivamente, estamos seguros que nadie esperaba que estos dos nombres importantes en la música británica de los últimos años tuvieran un pique. Pero afortunadamente, parece que hicieron las paces, pues desde entonces, tanto la banda como el frontman de Radiohead no han vuelto a decir nada al respecto.
The post Recordemos la extraña “rivalidad” entre Thom Yorke y Arctic Monkeys appeared first on Sopitas.com.