Luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue acusado de vinculos con narcotraficantes en la carta de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, gobernadores de Morena y Andrés Manuel López Obrador manifestaron su apoyo , pero también salió a relucir que al inicio de este año, en su más reciente libro, la periodista Anabel Hernández García ya había señalado esos presuntos nexos.
Y es que en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, la escritora da detalles de esa supuesta relación y cómo operó el el grupo criminal para que ganara la gubernatura en Sinaloa en 2021, así como las aportaciones millonarias del narco.
“¡Plebada, hay que apoyar a AMLO! Plebada, hay que votar por Rocha Moya. ¡Pura gente del Mayo Zambada, plebada, ¡puro Morena!”, eran las consignas de los operadores de la delincuencia organizada, señala en su obra.
El capo que ahora enfrenta a la justicia en Estados Unidos, tras su captura en El Paso, Texas, el histórico jueves 25 de julio, quien el fin de semana afirmó que el día de su entrega a las autoridades vería al mandatario de Sinaloa y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, para mediar y ayudar a limar asperezas entre ellos.
A propósito de este caso que ya atrajo la FGR y en el que esta acusado Joaquín Guzmán López hjo de “El Chapo”, Rocha Moya oriundo de Badiraguato dijo que el día de la captura de Zambada se encontraba en Los Ángeles, California.
En este contexto, Anabel Hernández señala que “con todo y la barbarie ocurrida en el culiacanazo, Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-Partido Sinaloense
(Pas), apoyado en sus aspiraciones por López Obrador, acudió de nueva cuenta a pedir ayuda al Cártel de Sinaloa para que respaldaran su candidatura a la gubernatura”, en las elecciones que serían el 6 de junio de 2021.
Rocha Moya y los apoyos que recibió del Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández
La periodista conocida por su labor en la investigación en temas de narcotráfico y corrupción en México, enfocándose especialmente en la influencia que el crimen organizado ejerce sobre los funcionarios públicos, hace serias acusaciones de la relación entre Rubén Rocha Moya y el Cártel de Sinaloa.
La autora del libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa deja claro que “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo” Guzmán, han logrado construir un imperio millonario de drogas a costa de terror y muerte, pero siempre con el apoyo de autoridades locales y federales.
Pero como reza el refrán: las campanas suenan dan-darán, ayudan a varios políticos a llegar al poder, para que una vez establecidos les “devuelvan los favores”, dejándolos operar libremente, en perjuicio de la población indefensa que padece extorsiones, secuestros, homicidios y demas actividades criminales.
Así, el auge de “Los Chapitos” se consolidó en el proceso electoral de 2018 con la llegada de AMLO a la presidencia de la República, cuando según diversos testimonios los criminales manifestaron abiertamente su apoyo a Andrés Manuel y a Rubén Rocha Moya.
Según Anabel Hernández, Jimmy Fernández, íntimo amigo de Iván Archivaldo Guzmán, “su damo de compañía, su diversión”, habría alentado a apoyar políticamente a Rocha Moya y AMLO.
“Plebada, hay que votar por Rocha Moya”: relatan cómo operó el Cártel de Sinaloa su triunfo
La periodista relata que aunque la operación del Cártel de Sinaloa para el triunfo vino años antes de la campaña de 2021, el día de la elección una frase resonaba como un disco rayado en los radios de comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa: “¡Plebada! ¡Puro Morena! ¡Puro AMLO!”.
Dice que eso se lo platicó un socio del Cártel de Sinaloa, a quien identifica como el T1, durante una entrevista en Estados Unidos en octubre de 2023 y que ha colaborado con el Departamento de Justicia encubiertamente.
“Fue por los radios generales de todos, todas las líneas de Sinaloa, ‘¡plebada, Morena!’, ‘¡y arriba ‘El Mayo’ Zambada!, recordó con claridad el T1, quien estuvo activo ese día en contacto y reuniones con dirigentes del Cártel de Sinaloa y candidatos a la elección. “¡Plebada, hay que votar por Rocha Moya! ¡Hay que apoyar a AMLO!’, decían por los radios, y se llegó”, lo narra como parte de un testimonio Anabel Hernández.
10 millones de dólares a campaña de Rocha Moya de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa
Y sostiene que además de promover abiertamente que votaran por Rocha Moya, este recibió apoyo millonario en dólares de parte de “Los Chapitos” con vistas a una futura candidatura a la gubernatura, describiéndolo como una inversión a largo plazo. Según un testigo, José Ángel Canobbio, miembro cercano de los hijos de El Chapo, mantenía contacto directo con uno de los hijos de Rocha Moya.
Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, supo de primera mano sobre la aportación, menciona.
“Les trajo el dinero en lancha desde Baja California Sur, se lo entregó a ‘Los Chapitos’. Lo descargaron frente a la Cruz de Elota“, explicó según la escritora y agrega que de ahí movieron el dinero a Dimas, en el municipio vecino de San Ignacio, y se afirma que fue canalizado a la campaña de Rocha Moya.
TE RECOMENDAMOS: “El Mayo” Zambada: una esposa y cinco mujeres, una yucateca, ¿quiénes son?
Pero Anabel Hernández apunta que esta información del testigo coincide con una revelación hecha por una delegada del Bienestar en Sinaloa, Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien estuvo operando para Morena en la campaña de Rocha Moya en 2021.
Rocha Moya tuvo la “bendición” de “El Mayo” Zambada
Pero desde sus primeros días como senador, Rocha Moya presumía tener contacto con “El Mayo” Zambada, indica Hernández García en su libro.
“Rocha Moya hablaba de sus contactos con el Mayo Zambada. Lo mencionaba incluso con integrantes de Morena en Sinaloa, como si eso le otorgara algún tipo de estatus superior”, se lee.
Fue así como en el 2021, Rocha Moya ya tenía la “bendición” de “El Mayo” Zambada para competir por la gubernatura, por lo que llamarían a votar por él y operar todo para que llegara al palacio de Gobierno.
“Para la candidatura de Morena a la gubernatura en las elecciones de julio de 2021, se había reunido con ‘El Mayo’ y este ya había dado su ‘bendición’”.
Contendió en alianza con el Pas, dirigido por Héctor Melesio Cuén Ojeda —quien fue asesinado el 25 de julio cuando capturaron a”El Mayo” en EE.UU.— fue alcalde de Culiacán de 2011 a 2012.
La escritora relata que en 2013 Melesio Cuén se encargó de convertir en diputada local a una de las parejas sentimentales del “El Chapo”, Lucero Guadalupe Sánchez.
La música, importante en el apoyo del Cártel de Sinaloa a Rocha Moya
Además de narrar cómo el cártel de las drogas inyectó dinero a la campaña de Rocha Moya, y llamó a votar por él, la periodista platica que hasta la música jugó un papel determinante en su elección como gobernador en el proceso de 2021.
Y es que dice que los músicos, a través de narcocorridos, actuaron como un vehículo de apoyo y promoción, reflejando y amplificando el poder y la influencia de los narcos en la esfera pública y política.
En otra reunión, también llevada a cabo en Culiacán, indica que llegó “Iván, con pistola en la cintura y protegido por un amplio grupo de personas armadas, dio instrucciones para que integrantes de grupos musicales famosos, con influencia entre la población y muchos conocidos por cantar narcocorridos, grabaran vídeos para apoyar la candidatura de Rubén Rocha Moya y se difundieran en redes sociales”.
“Los músicos con Rocha Moya” era el plan propagandístico, dice Hernández García y añade que en esa reunión, la gente de Iván (archivaldo) Guzmán, hijo de “El Chapo” ya había recibido playeras promocionales de la campaña de Rocha Moya.
Anuncios propagandísticos de campañas de candidatos de Morena en Sinaloa llegaron a usar como fondo musical narcocorridos famosos en el estado, asegura.
Puso de ejemplo la música del corrido “Javier De los Llanos” del grupo Calibre 50 que acompañó la campaña de José Paz López Elenes, entonces candidato de Morena-Pas a la presidencia de Badiraguato, y actual alcalde.
LEE TAMBIÉN: “Los Chapitos” traicionaron a “El Mayo” Zambada por esta razón: exagente de la DEA
“En la campaña, ‘El Nini’ en persona hizo recorridos en su camioneta Lamborghini Urus roja con un logotipo de Morena pegado atrás.
“El compromiso de Rocha Moya con ‘Los Chapitos’ era que les iba a dar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado; ellos querían como secretario a César Abelardo Rubio, quien ocupó ese puesto en Culiacán en 2016 y era afín a su grupo criminal”, afirmó. Al final el acuerdo no se cumplió.
Según otros textos de la periodista, también acordaron que él frenaría cualquier persecución en contra de Los Chapitos y rechazaría las órdenes de captura con fines de extradición.
Rocha Moya llegó a gubernatura de Sinaloa con apoyo del narco: Labastida menciona una “prueba”
En este sentido, el exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, confirmó que el actual mandatario del estado, el morenista Rubén Rocha Moya, llegó a la gubernatura con el apoyo del narcotráfico.
TE SUGERIMOS LEER: Mauricio Vila sería el exgobernador de Yucatán con más escoltas, ¿cuántos tendrá con cargo al erario?
“Rocha (Moya) es uno de los gobernadores que ha tenido peor imagen en el estado de Sinaloa, llegó a la gubernatura con el apoyo del narco, eso es ampliamente sabido”, dijo este martes 13 de agosto en una entrevista con Carmen Aristegui.
Cuándo la periodista le pidió una prueba, el priista recordó que durante la campaña de 2021 para elegir al gobernador detuvieron aproximadamente a unas 90 personas del municipio de Culiacán, entre ellas, al jefe de operaciones políticas del PRI y su familia.
¿Quién es Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa vinculado a “El Mayo” Zambada
Rubén Rocha Moya nació en Badiraguato, Sinaloa, (tierra de Joquín “El Chapo” Guzmán Loera) 15 de junio de 1949), es de profesión profesor normalista.
Fue diputado local de representación proporcional en Sinaloa, por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de diciembre del 1983 a diciembre de 1986.
Y fue candidato a senador de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena-PT-PEs, que postulaba a AMLO como candidato a la presidencia y estuvo en el Congreso de la Unión de 2018 a 2021.
Ha sido candidato a gobernador de Sinaloa tres veces: la primera, en 1986, por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS); la segunda, en 1998, bajo la candidatura común entre PRD, PVEM y PT y la tercera en 2021por Morena-PAS, cuyo cargó concluirá el 31 de octubre de 2027.
Fue coordinador de asesores del gobernador del PRI Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).
También fue subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Y volvió a ser coordinador de asesores del también gobernador del PRI, Quirino Ordaz, hasta 2017, cuando se fue a Morena como coordinador estatal del partido de AMLO.
¿Quién es la esposa de Rubén Rocha Moya
Rubén Rocha Moya se casó con Socorro Ruiz Carrasco, con quien tuvo cuatro hijos: Eneyda, Rubén, Ricardo y José Jesús Rocha Ruiz.
Esta nota “Plebada, hay que votar por Rocha Moya”; así operó el Cártel de Sinaloa su triunfo: Anabel Hernández apareció primero en Diario de Yucatán.