MONTERREY.- La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que dos menores de edad murieron debido a la picadura de una garrapata en dicho estado.
A través de un comunicado, la dependencia estatal confirmó la muerte de los hermanos, que vivían en el municipio de Escobedo,
Se informó que a Derek Tadeo y Paola Nazareth, de 9 y 16 años se les atendió inicialmente en un consultorio particular el pasado 4 de agosto; posteriormente los trasladaron en estado grave a una clínica, el 8 de agosto; para finalmente referirlos al Hospital Regional Materno Infantil, en donde fallecieron.
Piden mantenerse alerta ante casos de rickettsiosis
Ante dicha situación, la Secretaría de Salud estatal lanzó un llamado a la ciudadanía para que ante algún síntoma de la enfermedad y si se estuvo en contacto con pulgas o garrapatas se acuda a solicitar atención médica.
Además, exhortó a la población del estado “a mantenerse alerta de la salud de sus mascotas domésticas”.
“Esta enfermedad (rickettsiosis), desafortunadamente cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo”, indicó la nota.
La rickettsia es una bacteria que se transmite principalmente a través de la picadura de insectos como garrapatas, pulgas y piojos. Una vez dentro del cuerpo, la bacteria invade las células de los vasos sanguíneos, causando inflamación y daño que puede derivar en complicaciones graves si no se trata a tiempo.
Síntomas de la rickettsiosis:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Náusea o dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular y de articulaciones
- Malestar general.
Especificaron que en caso de un caso probable o confirmado se realiza el bloqueo que consiste en evaluación entomológica, rociado residual intra y peri domiciliar, ectodesparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.
Lee: Hombre asesina a su esposa e hijo en Nezahualcóyotl, Estado de México
Esta nota Mueren dos menores por picadura de garrapata en Nuevo León apareció primero en Diario de Yucatán.