
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (El Universal).— El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño, acudió ayer a una audiencia en la que buscó por segunda ocasión una “solución alterna” para suspender el proceso en su contra por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, que dejó como saldo 40 personas sin vida y al menos 27 extranjeros más lesionados.
Por segunda ocasión, la intención de Garduño Yáñez fue rechazada por el juez de control Víctor Manlio Hernández Calderón, quien a su vez declaró que es improcedente dicha medida que buscaba el aún funcionario federal.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, donde Garduño Yáñez estuvo acompañado por su equipo jurídico, se escuchó a familiares de las víctimas del incendio en la estación migratoria provisional, así como a algunos sobrevivientes, tras lo cual el juez determinó improcedente la petición, ya que existen procesos judiciales pendientes.
Al salir y al llegar del lugar, el titular del INM se negó a detenerse a hablar con los medios que lo esperaban para escuchar su posición en torno al caso.
De acuerdo con las organizaciones civiles que defienden a las víctimas, la suspensión condicional del proceso que busca Garduño tiene por objetivo detener la persecución y proceso penal contra el acusado y extinguir la acción penal.
“Si es otorgada por el juez y se cumplen las condiciones señaladas, tendría efectos absolutorios para el comisionado, no sería investigado o sancionado, incluso si tras concluir las investigaciones se determina una responsabilidad mayor en la tragedia”, explicó la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, que acompaña a las víctimas del incendio desde 2023.
Previo a la audiencia, las organizaciones civiles que han apoyado a las víctimas sobrevivientes del incendio y familias de los fallecidos, realizaron una manifestación en la que denunciaron la situación por la que son víctimas los migrantes.
Además, denunciaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) porque, aseguran, opera en favor de Garduño a través de información a medias a las víctimas del incendio en la estación migratoria.
Según la explicación de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), al menos seis víctimas recibieron llamadas y correos de la CEAV, induciéndolas para que no se opusieran a la solución alterna que Garduño propuso a un juez, indicándoles que habría reparación integral de los daños sin explicar condiciones ni cómo esto formaría parte de dicha reparación.
“En el mismo correo, la CEAV señala que los responsables de homicidio y lesiones son otros imputados, exonerando de antemano y sin tener autoridad para ello a Garduño al afirmar que no es el directamente responsable de los ilícitos”, describió la DHIA.
En la manifestación los asistentes portaron pancartas con la leyenda: “No hay soluciones alternas para la justicia”.
También pegaron una imagen de Garduño con los ojos tapados como parte del proceso penal que afronta.
Esta fue la segunda ocasión en la que Garduño busca este recurso penal. En tanto, acude los martes de cada 15 días a firmar como parte de la medida cautelar que se le aplicó el año pasado.
Esta nota Otro revés para Francisco Garduño: niegan de nuevo parar el proceso por una tragedia apareció primero en Diario de Yucatán.





